Las fuerzas israelíes anunciaron el jueves que han rodeado Gaza, la principal ciudad de la Franja de Gaza, en un esfuerzo por eliminar a Hamás. El grupo militante palestino respondió lanzando ataques guerrilleros desde túneles subterráneos.
La ciudad, que se encuentra en la parte norte de la Franja de Gaza, se ha convertido en el epicentro de un ataque del ejército israelí, que ha prometido destruir la estructura de mando del grupo islámico y ha dicho a los civiles que huyan hacia el sur.
«Estamos en la cima de la batalla. Hemos tenido éxitos importantes y hemos progresado más allá de las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando», declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. No dio otros detalles.
En medio de fuertes explosiones en Gaza, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo a los periodistas que: «las tropas habían rodeado la ciudad de Gaza, el punto central de la organización terrorista Hamás», según sus palabras.
El general Iddo Mizrahi, jefe de ingenieros militares de Israel, dijo que las tropas estaban encontrando minas y trampas.
«Hamás ha aprendido y se ha preparado bien», afirmó.
Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, dijo en una aparición televisada el jueves que el número de muertos de las fuerzas israelíes en Gaza era mucho mayor de lo que había anunciado el ejército.
«Sus soldados se convertirán en ataúdes «, afirmó.
Israel dice que ha perdido 18 soldados y matado a decenas de militantes desde que amplió las operaciones terrestres el viernes.
Los residentes, que mostraron imágenes de la batalla, dijeron que Hamás y combatientes aliados de la Jihad Islámica emergieron de los túneles y atacaron los tanques antes de desaparecer en el laberinto subterráneo.
En un vídeo militar de Hamás, un combatiente aparece en un campo de Gaza y coloca un artefacto explosivo en un tanque. La explosión se escucha cuando el combatiente, que parece llevar una cámara corporal para documentar la acción, corre hacia el túnel y dispara un cohete al tanque.
Los expertos de la ONU dijeron que los civiles palestinos corrían riesgo de genocidio. La población civil palestina enfrenta escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible.
«El agua se está utilizando como arma de guerra», afirmó Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirige a Oriente Medio donde discutirá medidas concretas para minimizar las víctimas civiles en Gaza.
Más de un tercio de los 35 hospitales de Gaza no funcionan y muchos se han convertido en campos de refugiados improvisados.
«La situación es más que catastrófica «, afirmó la organización benéfica ‘Ayuda Médica para los Palestinos’, describiendo pasillos abarrotados y muchos médicos sin hogar que habían perdido a sus familiares.
«Estamos convencidos de que el pueblo palestino corre un gran peligro de genocidio» , afirmaron siete relatores especiales de la ONU en Ginebra. «Exigimos un alto el fuego humanitario para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan».
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves que las pausas humanitarias temporales en ciertas áreas no obstaculizarían las defensas de Israel.
«Lo que estamos tratando de hacer es explorar la idea de hacer tantas pausas como sean necesarias para proporcionar ayuda humanitaria y continuar con la evacuación de los residentes, incluidos los rehenes», dijo Kirby a la prensa .
En sus reuniones en Israel y Jordania el viernes, el jefe diplomático Blinken dijo que también discutiría el futuro de Gaza y sentaría las bases para un futuro Estado palestino.