Dark
Light
mayo 18, 2024
abril 14, 2021
1 min read

Es necesario el estado de excepción para combatir el aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, participó en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se realizó la tarde este miércoles 14 de abril en las instalaciones del ECU 911 de Samborondón.

La alcaldesa acudió a la reunión junto con los directores de Salud, Carlos Salvador; de Gestión de Riesgos, Allan Hacay; el epidemiólogo municipal Carlos Farhat; el gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Vicente Taiano, el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), entre otros funcionarios encargados del combate a la pandemia en la ciudad.

Durante el encuentro se expuso la situación del COVID-19 en Guayaquil. La alcaldesa Viteri indicó que actualmente 30 personas mueren en promedio, cada día en la ciudad, producto de esta enfermedad. Además las unidades de cuidados intensivas (UCI) de los hospitales públicos y privados están al límite.

En esa misma línea Farhat mostró cifras de cómo los contagios y las muertes han subido paulatinamente desde hace cuatro semanas lo que vuelve crítica la situación.

Por el lado del Gobierno Nacional estuvieron los ministros de Salud, Camilo Salinas; de Gobierno, Gabriel Martínez y los directores del ECU 911, Juan Zapata, y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), Registro Civil e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también expusieron sobre el aumento de contagios y muertes en Guayaquil y otras 10 provincias del país.

Posteriormente se realizó una rueda de prensa en la que el COE Nacional anunció nuevas medidas como restringir la movilidad en las carreteras del país desde las 20:00 hasta las 05:00 los días viernes, sábado y domingo del mes de abril.

La alcaldesa Viteri aclaró que el control de las aglomeraciones es una competencia de la Policía Nacional, sin embargo expresó que los agentes metropolitanos y delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia ayudan a la fuerza pública en esta tarea.

Por su parte Martínez anunció que se invitará al COE nacional a los jueces de la Corte Constitucional (CC) para que conozcan la situación de la pandemia en

Ecuador. Esto porque el ministro contó que las intenciones del Gobierno era retomar el toque de queda luego de las elecciones del pasado domingo, pero esto no se pudo hacer porque los magistrados dispusieron finalizar el estado de excepción el viernes 9 de abril.

Ante esto, la alcaldesa Viteri se mostró a favor de acompañar al Gobierno en esta diligencia con los jueces de la CC pues consideró necesario el estado de excepción para combatir el aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Abdalá se pronuncia sobre la detención de su hijo Jacobito

Confió en que esto se esclarecerá pero tengo que aclarar

Policía desmantela banda de extorsionadores

Cinco personas fueron detenidas en el sector de socio vivienda

Asamblea convoca a ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y exige explicaciones sobren permisos para talar el manglar en Olón

La bancada Construye Ecuador propondrá un cambio en el orden