Nacional
Vicepresidente: estamos ante una emergencia nacional en salud
El vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, estuvo en varios cantones de la Sierra ecuatoriana. La agenda arrancó en Riobamba con la visita al punto de vacunación habilitado en la Escuela Politécnica de Chimborazo, en donde constató que el proceso de inoculación se desarrolla con normalidad y de forma adecuada.
En este sitio, el segundo mandatario ayudó a vacunar a los adultos mayores e invocó a los ciudadanos a que se vacunen. “Estamos ante una emergencia nacional en el tema de salud, están parados los trasplantes, los tratamientos a pacientes con cáncer, están parados medicamentos simples de uso diario, los médicos tienen (en la mayoría de los casos) toda la razón, nosotros no podemos ejercer la profesión si no tenemos insumos”, puntualizó.
Posteriormente, el Vicepresidente y la directora del SERCOP, María Sara Jijón, se trasladaron a la provincia de Tungurahua para recorrer el Hospital del IESS y el Hospital Docente de Ambato. Las autoridades conocieron los problemas y necesidades de estas casas de salud. El segundo mandatario fue enfático en decir que en el Gobierno del Encuentro no permitirán los sobreprecios y que combatirán firmemente la corrupción.
Respecto al Hospital Docente de Ambato, el segundo mandatario manifestó que no es posible que esta infraestructura se haya entregado a medias, “me llama la atención que este hospital que tiene 7 años todavía no ha sido recibido, me dicen que hay 1.700 puntos en donde se describe el por qué no se puede recibir el hospital por fallas, hay 8 millones de deudas”.
En torno al Plan de Vacunación 9/100, el Dr. Alfredo Borrero anunció que hoy inician las brigadas de vacunación en zonas rurales del país en donde es imposible el acceso. “Las vacunas van donde los ciudadanos”, dijo.
Más tarde, el Vicepresidente estuvo en los hospitales del IESS y General del MSP de Latacunga, en donde constató varias falencias: falta de insumos, equipos y medicinas.