Destacado
Dos asesinatos en primera semana de 2022 marcan al colectivo LGTBI en Ecuador
Quito, 9 ene (EFE).- Ecuador registra en la primera semana de 2022 dos crímenes que golpean una vez más a la comunidad LGTBIQ+, uno de los cuales se sospecha que fue un brutal transfemicidio y que se suma a la treintena de asesinatos de miembros del colectivo contabilizados en los últimos dos años.
«Estamos en una creciente ola de criminalidad en el país, no nos alejamos de esa realidad. Pero me parece terrible que apenas seis, siete días de inicio de año ya tenemos en la lista dos asesinatos», explicó a Efe la directora nacional de la Federación Centro Psico Trans Quito y de la local Asociación Silueta X, Dianne Rodríguez.
El martes 4 de enero se conocía que Karla Valentina Espinosa, una mujer trans fue hallada muerta en su domicilio del noroeste de Guayaquil con cinco puñaladas en el pecho y cuello, y un trapo en la boca, según informó la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+, que agrupa a más de 50 a nivel nacional.
Según la ONG, la puerta de la vivienda no fue forzada y únicamente se sustrajo el celular de la víctima, lo que lleva a las organizaciones a sospechar que el asesino la conocía y pudo tratarse de un transfemicidio y no un asesinato o delito de odio.
«Se encuadra en la violencia estructural contra de la población trans por las características (de ensañamiento) y que aparentemente su asesino era alguien que salía con ella», precisó Rodríguez, quien fuera en 2017 la primera trans en resultar electa como legisladora en Ecuador.
El jueves 6 de enero se informó de que Cristian Nicola, un homosexual de 27 años y funcionario del servicio nacional penitenciario, murió acribillado con nueve disparos por la espalda cuando circulaba en moto por una vía del noroeste de Guayaquil.
Rodríguez valora que este sicariato pudo responder a «un ajuste de cuentas contra el joven gay».