Conéctese con nosotros

Internacional

Oficiales militares de Gabón dicen que el presidente depuesto está bajo arresto domiciliario

Publicado en

en

Oficiales del ejército en la nación centroafricana de Gabón dijeron que tomaron el poder el miércoles y pusieron al presidente Ali Bongo bajo arresto domiciliario.

Los oficiales anunciaron el golpe en la televisión nacional momentos después de que la comisión electoral nacional declarara que Bongo había ganado un tercer mandato en las elecciones generales del sábado.

Los funcionarios dijeron que los resultados de las elecciones fueron invalidados, todas las instituciones estatales disueltas y todas las fronteras cerradas hasta nuevo aviso.

«Hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual», dijo uno de los oficiales.

Publicidad

No quedó claro de inmediato quién encabezó el intento de golpe. Sin embargo, un vídeo de la televisión estatal mostró a un hombre vestido de uniforme siendo llevado por soldados gritando «Oligui presidente», una posible referencia a Brice Oligui Nguema, el jefe de la Guardia Republicana de Gabón.

Bongo apareció más tarde en un vídeo pidiendo a los “amigos de Gabón” que “hicieran algo de ruido” para apoyarlo. El presidente, de 64 años, sentado en una silla, dijo que se encontraba en su residencia y que su esposa e hijo se encontraban en otros lugares.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, dijo que Francia condenó el golpe y reafirmó su compromiso con elecciones libres y transparentes.

Pero las multitudes que salieron a las calles de la capital, Libreville, celebraron la noticia de la destitución del presidente, y varios manifestantes dijeron que estaban contentos de que la familia Bongo estuviera fuera del poder.

Publicidad

Bongo asumió el cargo por primera vez en 2009, tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que había gobernado el país productor de petróleo durante los 42 años anteriores.

Los opositores dicen que la familia no ha logrado compartir la riqueza petrolera y minera del país con sus 2,3 millones de habitantes.

Se escucharon disparos en todo Libreville después de la aparición televisiva inicial de los agentes. La Embajada de Estados Unidos ha aconsejado a los estadounidenses en la capital que se refugien en sus lugares y limiten los movimientos innecesarios.

Se cancelaron vuelos desde Libreville y el puerto de la ciudad suspendió sus operaciones.

Publicidad

Las elecciones del sábado se vieron ensombrecidas por la falta de observadores internacionales, lo que generó preocupaciones sobre la transparencia.

Posteriormente, el gobierno de Bongo restringió el servicio de Internet e impuso un toque de queda nocturno en todo el país, diciendo que era necesario para evitar la difusión de información errónea.

El acceso a Internet pareció restablecerse al menos parcialmente después del anuncio del golpe.

El golpe declarado se produce inmediatamente después del derrocamiento militar del presidente Mohamed Bazoum de Níger el mes pasado, el último de una serie de golpes en África occidental y central desde 2020. Bongo sobrevivió a un intento de toma de poder militar en enero de 2019 mientras se recuperaba de un derrame cerebral. .

Publicidad
Seguir leyendo
Publicidad

TV ON LINE

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Relacionados

Twitter Ecuador Comunicación