Conéctese con nosotros

Internacional

Israel reclama el control de la frontera con Gaza y promete una nueva ofensiva

Publicado en

en

Israel dijo el martes que ha recuperado el control de su frontera con Gaza y que podría estar preparado para lanzar un duro ataque terrestre en la franja de tierra densamente poblada controlada por Hamas a lo largo del Mar Mediterráneo, incluso cuando las fuerzas israelíes y militantes se bombardearon mutuamente durante horas. ataques con misiles.

Cuatro días después de que el grupo islamista Hamás conmocionó a Israel con una andanada masiva de misiles y atravesó las barreras fronterizas, el general de brigada israelí Dan Goldfuss, de la 98.ª División de Paracaidistas, dijo que el ejército ahora está «pasando a la ofensiva… para cambiar la realidad dentro de Gaza para evitar que algo así vuelva a suceder”.

Aunque una invasión terrestre no era una certeza, los funcionarios israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, han señalado firmemente que está a la vista. Israel llamó a otros 60.000 reservistas, sumándose a los 300.000 ya convocados para luchar en el mayor conflicto del Estado judío desde la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Al caer la noche en Israel, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en la ciudad costera de Ashkelon, justo al norte de la frontera con Gaza, mientras Hamás la atacaba con numerosos cohetes. Anteriormente, Hamas apuntó misiles contra Tel Aviv y el cercano aeropuerto internacional Ben-Gurion, lo que el grupo militante palestino dijo en el sitio de redes sociales Telegram fue “en respuesta a los ataques contra civiles” por parte de Israel.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes lanzaron docenas de misiles contra Gaza, convirtiendo los edificios en escombros en un instante y obligando a los civiles supervivientes a luchar por sus vidas.

El número de muertos por los combates aumentó constantemente, e Israel dijo que más de 1.000 de sus ciudadanos y personas de otros países, incluidos 11 estadounidenses, han sido asesinados dentro de Israel. Otros 2.700 han resultado heridos.

Además, Israel dijo que se han encontrado los cuerpos de 1.500 combatientes de Hamas dentro de Israel, lo que da una idea del alcance de la invasión de Hamas del sábado.

Las autoridades palestinas dijeron que al menos 830 personas han muerto y 4.250 han resultado heridas en Gaza.

Hamás confirmó que Israel había matado a dos de sus altos funcionarios en los ataques. Hamás ha tomado como rehenes a unos 150 israelíes y ha amenazado con matar a uno de ellos cada vez que Israel ataca Gaza sin previo aviso.

Las autoridades de Gaza dijeron que un ataque israelí alcanzó el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, el único paso para salir del enclave.

El ejército israelí dijo que llevó a cabo cientos de ataques aéreos durante la noche del martes y que los ataques tuvieron como objetivo un complejo militar de Hamas, un almacén de armas y un centro de mando en Gaza.

Muchos de los ataques afectaron al exclusivo barrio de Rimal en la ciudad de Gaza, una zona que alberga centros operativos de Hamás, así como edificios residenciales y oficinas de organizaciones no gubernamentales.

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que ningún militante había cruzado a Israel desde el lunes.

El ejército israelí dijo que Hamás también había disparado 4.500 cohetes desde Gaza desde que comenzó su ataque el sábado.

Netanyahu dijo en un discurso el lunes por la noche que las fuerzas de su país “apenas estaban comenzando” su respuesta.

«Lo que les haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones», dijo Netanyahu.

Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para el territorio palestino ocupado, dijo en un comunicado el martes que al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de la Franja de Gaza han sido desplazados por el conflicto. Dijo que la intensidad de los combates está dificultando que los trabajadores humanitarios entreguen ayuda.

Hastings pidió a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho humanitario.

«Se debe proteger a los civiles, especialmente a los niños, a las instalaciones médicas, al personal humanitario, a los trabajadores sanitarios y a los periodistas», afirmó Hastings. “Los civiles capturados deben ser liberados de forma inmediata e incondicional. Cualquier persona capturada o detenida, incluidos los combatientes, debe ser tratada humanamente y con dignidad”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas que si bien reconoce las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, las operaciones militares deben realizarse dentro del derecho humanitario. Dijo que se debe proteger a los civiles y que la infraestructura civil no debe ser un objetivo.

«Estoy profundamente angustiado por el anuncio de hoy de que Israel iniciará un asedio completo de la Franja de Gaza, sin permitir la entrada de nada: ni electricidad, ni alimentos ni combustible», dijo Guterres. “La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades. Ahora sólo se deteriorará exponencialmente”.

Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta expresando “el apoyo unido al Estado de Israel y nuestra condena inequívoca a Hamás y sus atroces actos de terrorismo”.

“Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre”, dice el comunicado.

Ari Harow, exjefe de gabinete de Netanyahu, dijo al Servicio Deewa de la VOA que Israel no tenía otra opción al entrar en el conflicto, con militantes de Hamas atacando en uno de los días más sagrados del calendario judío.

«Esto no es algo que Israel hubiera planeado o deseado», dijo Harow. “Pero una vez que nos hemos visto arrastrados a esto, y una vez que se declaró la guerra, el objetivo es uno y muy claro, y es destruir para siempre la infraestructura terrorista en Gaza, para asegurar que el pueblo de Israel, los ciudadanos de Israel, No tengo que enfrentar este tipo de brutalidad nunca más”.