Internacional
Javier Milei, en busca del voto femenino
A dos días de las elecciones presidenciales argentinas, el neoliberal Javier Milei llega como el gran favorito y sueña con imponerse desde la primera vuelta. Aunque cuenta con el voto joven, hay otro que le es más esquivo y resulta clave para imponerse: el de las mujeres. Las acusaciones de machismo y maltrato explican en parte este rechazo. Desde Buenos Aires, el informe de nuestro enviado especial, Alejo Schapire.
Negar la brecha salarial entre hombres y mujeres, plantear un plebiscito para derogar el aborto, cuestionar la educación sexual en las escuelas calificándola de adoctrinamiento de la ideología de género, cerrar el Ministerio de las Mujeres… Las propuestas y el tono de Javier Milei le han granjeado el rechazo de buena parte del feminismo y de las mujeres en general.
“Persona completamente retrógrada”
“Es una persona completamente retrógrada, primero en la forma en la que se expresa, denigrando a la mujer, diciendo que las mujeres ocupan la misma cantidad de fuentes de trabajo que los hombres, que ganan igual que los hombres. Son cosas que no existen”, estima Lorena, una docente.
Juana, una estudiante que vota por primera vez, afirma por su parte que “ya el hecho de que en un debate político no haya podido responder a algo tan simple como si creía en los femicidios, me parece suficiente para demostrar lo misógino que es como candidato”.
“Yo sí tengo pensado votarlo”
Sin embargo, no todas las mujeres piensan como ellas. “Yo sí tengo pensado votarlo a Milei y siento que respeta igual los derechos de todos, seas mujer o seas varón”, dice Federica, una estudiante de 21 años.
“Estoy en contra del aborto y respeto que es otra vida. Y como dije, de respetar la libertad de las personas. Es una persona más y hay que respetarla”, agrega la joven.