Internacional
Israel dijo que encontró un túnel de 55 metros debajo del hospital Shifa
Israel publicó un vídeo el domingo y dijo que encontró un túnel debajo del hospitalShifa en Gaza durante las operaciones de búsqueda y destrucción de Hamás.
Hamás admite que tiene decenas de kilómetros de túneles, búnkeres y redes de acceso en la asediada Palestina, pero ha negado que estén en edificios civiles como hospitales.
El ejército israelí dijo que durante la última operación en el hospital Shifa el domingo, ingenieros israelíes descubrieron un túnel de 10 metros de profundidad y 55 metros de largo con una puerta a prueba de explosiones. El ejército israelí difundió un vídeo con una declaración que muestra un camino estrecho, un techo de hormigón y que termina en una puerta oscura. Se dice que este tipo de puertas son utilizadas por el grupo terrorista Hamás para impedir que Israel almacene bajo tierra. Y no alcanzó el centro de mando.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que ha trasladado a 31 niños del Hospital Shifa y que serán enviados a un hospital en Egipto.
Se dijo que dos palestinos fueron asesinados en la Cisjordania ocupada.
Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo a ABC News que espera que Hamás libere a muchos rehenes esta semana, con una breve pausa en los combates, que posiblemente dure hasta cinco días.
Según informes estadounidenses, 50 rehenes, especialmente niños y mujeres, del grupo de 240 rehenes tomados por Hamás podrían ser devueltos, pero no se ha dicho que Israel liberará también a los prisioneros palestinos. Herzog negó cualquier pausa o alto el fuego en la guerra y dijo que reanudará los ataques contra Hamás una vez que finalice la pausa.
John Fenner, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a CNN: «Estados Unidos cree que estamos más cerca que cualquier negociación que comenzó hace una semana para liberar a los rehenes». Dijo que las áreas de desacuerdo y oposición han sido limitadas, si no completamente bloqueadas, pero añadió que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Fenner dijo que un desafío para Estados Unidos es que no está presente en Gaza, no hay un número exacto de rehenes y no se sabe si están vivos.
Israel ha sitiado Gaza después de que el grupo armado palestino Hamás atacara a Israel el 7 de octubre. Más de 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás en Israel y más de 200 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás.
En respuesta al ataque, Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó ataques terrestres y aéreos contra Hamás en Gaza.
Los funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza dicen que más de 13.000 personas han muerto y 30.000 han resultado heridas en los ataques israelíes. Israel dijo que 57 soldados murieron cuando entraron en Gaza. 47 personas murieron en los ataques aéreos israelíes en Khan Yunis el día de Khali.