Conéctese con nosotros

Internacional

Netanyahu promete ampliar la guerra contra Hamás, aumenta el número de muertos en Gaza

Publicado en

en

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido ampliar la guerra de su país contra Hamás en Gaza, mientras las autoridades sanitarias del enclave informaron de decenas de víctimas en un ataque israelí a un campo de refugiados.

«Estamos ampliando la lucha en los próximos días, y será una batalla larga y no está cerca de terminar», dijo Netanyahu a miembros de su partido Likud el lunes.

Los ataques israelíes azotaron el centro de Gaza el domingo por la noche y hasta el lunes. Las autoridades de salud en el territorio dirigido por Hamás dijeron que al menos 70 personas murieron en un ataque aéreo israelí que afectó al campo de refugiados de Maghazi.

El ejército israelí dijo que estaba revisando el ataque reportado en Maghazi, al tiempo que reiteró su compromiso de minimizar el daño a los civiles en su guerra para eliminar al grupo militante Hamas.

Los informes noticiosos dicen que Egipto ha propuesto un plan para poner fin al conflicto actual con un alto el fuego, una liberación gradual de rehenes y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar la Franja de Gaza y Cisjordania. No ha habido respuesta oficial a la propuesta de Israel o Hamás.

Mientras tanto, Israel ha informado de varias muertes más entre sus soldados en el conflicto, elevando el número de muertos desde el viernes a 17 y el número total de muertes de soldados israelíes desde que lanzó su operación terrestre en Gaza a 156.

La ofensiva israelí, que ha incluido miles de ataques aéreos además de operaciones terrestres, ha dejado vastas zonas de Gaza en ruinas y ha matado a 20.400 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Los combates también han desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de los cuales intentan encontrar seguridad en refugios superpoblados administrados por la ONU en el sur de Gaza.

En una solemne misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco lamentó que el mensaje de paz de Jesús esté siendo ahogado por la «lógica inútil de la guerra» en la tierra donde nació.

«Esta noche, nuestros corazones están en Belén, donde el Príncipe de la Paz es una vez más rechazado por la lógica inútil de la guerra, por el choque de armas que aún hoy le impide encontrar un lugar en el mundo», dijo el Papa Francisco mientras se contaba el número de muertos. sigue aumentando en Gaza.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el domingo que el sistema de salud en Gaza estaba siendo destruido y reiteró su llamado a un alto el fuego.

«La aniquilación del sistema de salud de Gaza es una tragedia», publicó en X, antes Twitter. «Persistimos en pedir #AltoelFuegoAhora».

Hasta el 20 de diciembre, la OMS había registrado 246 ataques contra la atención sanitaria en Gaza, incluidos hospitales y ambulancias, que provocaron 582 muertes y 748 heridos.

Militantes de Hamas invadieron la frontera de Gaza el 7 de octubre y atacaron comunidades del sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, según Israel. El grupo, designado grupo terrorista por Estados Unidos y otros, también tomó alrededor de 240 rehenes, de los cuales 129 permanecen en Gaza.

En respuesta, Israel prometió aplastar a Hamás y lanzó una ofensiva aérea, terrestre y marítima contra Gaza.

Israel dijo que Hamas es el culpable del alto número de muertes de civiles, citando el uso de áreas residenciales abarrotadas y un sistema de túneles en todo el enclave.