Conéctese con nosotros

Política

Asambleísta Serrano retoma funciones tras suspensión por dibujar en sesión

Publicado en

en

La asambleísta Dominique Serrano, de Acción Democrática Nacional (ADN), regresó a sus funciones en la Asamblea Nacional de Ecuador el martes 22 de julio, tras cumplir una suspensión de ocho días sin sueldo impuesta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La sanción, que inició el 12 de julio, fue aplicada por dibujar durante una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, mientras se discutían contratos con la empresa Progen, conducta considerada inapropiada según el artículo 167 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Serrano justificó su acción como un mecanismo de autorregulación debido a su diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), afirmando que dibujar le ayuda a mantener la concentración. “Es una forma de autorregularme”, declaró a medios locales. La suspensión finalizó el lunes 21 de julio a las 17:00, permitiendo su participación en la sesión 14 de la Comisión de Transparencia, donde se aprobaron disposiciones para garantizar el orden, incluyendo puntualidad, respeto y el cumplimiento de la normativa legislativa. En esta reunión, se archivó con siete votos a favor un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El caso de Serrano ha generado controversia, no solo por la sanción, sino también por cuestionamientos previos sobre la contratación de su hermano, Jeremy Omar Serrano Molina, en la Coordinación General Administrativa de la Asamblea, y de su madre, Paulina Lía Molina Coro, quien fue asesora del asambleísta Eckenner Recalde (ADN) hasta mayo de 2025. Aunque no existen denuncias formales, estas contrataciones han sido señaladas como posibles conflictos de interés, alimentando el debate sobre la ética en el Legislativo.