Internacional
Trump Anuncia Segundo Ataque de EE.UU. en el Caribe: Tres «Narcoterroristas» Muertos en Lancha Venezolana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un segundo ataque militar en el Caribe contra una lancha venezolana, resultando en la muerte de tres «narcoterroristas», según sus declaraciones. El ataque, ejecutado bajo sus órdenes, ocurrió horas después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara una «agresión de carácter militar» contra su país. Trump compartió en Truth Social un video de vigilancia que muestra una lancha inmóvil en alta mar, seguida de una explosión que la destruye, con al menos una persona visible a bordo.
El incidente sigue a un ataque el 2 de septiembre, cuando fuerzas estadounidenses abatieron otra lancha con 11 «narcoterroristas», según Trump, quien señaló una reducción en el tráfico marítimo frente a las costas venezolanas. «Nos sorprendió ver esta lancha», comentó a periodistas en la Casa Blanca, advirtiendo a los cárteles: «Les vamos a parar también si vienen por tierra». El despliegue naval y aéreo de EE.UU. en el Caribe, justificado como antinarcóticos, ha generado tensiones, especialmente tras la retención de un buque pesquero venezolano por el USS Jason Dunham durante ocho horas.
MÁS NOTICIAS | Senado de EE.UU. Confirma por 48-47 a Stephen Miran en la Reserva Federal
Maduro, en una rueda de prensa en Caracas, acusó a Washington de buscar un «cambio de régimen» para apoderarse de recursos venezolanos, comparándolo con Libia y Siria. Negó nexos con el narcotráfico, destacando la incautación de 56 toneladas de drogas en 2025, y ordenó el despliegue de 25.000 efectivos en fronteras y el Caribe, además de una operación de «resistencia» con 2,5 millones de militares. «Esos operativos se realizarán sin previo aviso», afirmó. Las comunicaciones con EE.UU., retomadas este año, están «deshechas», con un «hilo básico» a través del embajador en Bogotá.
El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó a Maduro como una «amenaza directa» por narcotráfico, con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. Maduro lo llamó «el señor de la muerte y la guerra». La escalada militar en el Caribe, sin precedentes, ha alarmado a países vecinos, mientras Venezuela refuerza su defensa y EE.UU. mantiene presión sobre el supuesto «Cartel de los Soles». Las tensiones bilaterales, sin relaciones diplomáticas desde 2019, marcan un nuevo capítulo de confrontación.
Caos total en carreteras de Ecuador. Protestas por alza al diésel terminan en enfrentamientos https://t.co/RaWJUVOuOn— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) September 15, 2025