Conéctese con nosotros

Guayaquil

Policía desarticula tres bandas de vacunadores en Guayaquil y Samborondón

Publicado en

en

La Policía Nacional del Ecuador desmanteló tres agrupaciones delictivas dedicadas a la extorsión en los cantones de Guayaquil y Samborondón, mediante operativos realizados los días 29 y 30 de septiembre. En total, diez presuntos vacunadores fueron aprehendidos, según informó el Coronel Francisco Zumárraga, Comandante de la Zona 8. Los sospechosos contactaban a sus víctimas a través de mensajes de texto y panfletos, exigiendo sumas de dinero a cambio de no atentar contra la seguridad de sus familias o negocios.

En el operativo “Libertad 816”, ejecutado en el sector Cristo del Consuelo, Distrito 9 de Octubre, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), capturó a dos mujeres vinculadas a un caso de extorsión. Las sospechosas enviaron mensajes amenazantes a un comerciante del centro de Guayaquil desde el 4 de septiembre, exigiendo $20.000 para no detonar un coche bomba en su negocio. Una de las detenidas tiene antecedentes por tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias y estafa, y ambas están siendo procesadas por extorsión tras la audiencia de flagrancia.

MÁS NOTICIAS | Policía desmantela arsenal de “Los Lagartos” en Guayaquil

En el operativo “Libertad 819”, realizado en el sector El Fortín y la Penitenciaría del Litoral, se aprehendió a tres personas, incluyendo una persona privada de libertad (PPL) con antecedentes por secuestro extorsivo y tenencia ilegal de armas. Los sospechosos exigían a un habitante de El Fortín la entrega de cajas de municiones bajo amenazas contra su vida y la de su familia desde el 26 de septiembre. Las intervenciones fueron coordinadas por UNASE y el GIR, logrando desarticular esta red delictiva.

El operativo “Libertad 820” se llevó a cabo en los distritos Florida y Esteros, donde cinco sujetos fueron detenidos tras exigir $10.000 a un negocio de construcción mediante panfletos extorsivos. Entre los aprehendidos, dos tienen antecedentes por tenencia de armas, extorsión, asociación ilícita, ocultación de bienes y receptación. Durante los allanamientos, se incautaron 14 teléfonos celulares y comprobantes de pago, que serán analizados por la Fiscalía bajo cadena de custodia para profundizar las investigaciones.

Publicidad