Internacional
El huracán Melissa toca tierra en Cuba tras dejar destrucción en el Caribe
El huracán Melissa, calificado como “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, tocó tierra este miércoles en el este de Cuba con vientos sostenidos de hasta 195 km/h. El fenómeno impactó cerca de la localidad de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, a las 07:10 GMT, tras debilitarse a categoría 3 luego de arrasar Jamaica con lluvias torrenciales y ráfagas intensas.
El ciclón ha provocado al menos diez muertes en su paso por el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana. Las autoridades cubanas han activado la alarma ciclónica en seis provincias Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey han evacuado o protegido a más de 735.000 personas, lo que representa más del 7,5 % de la población nacional.
MÁS NOTICIAS | Suben a 132 los muertos en la operación policial más letal en la historia de Río de Janeiro
Ante el riesgo de inundaciones súbitas, deslaves, penetraciones del mar, derrumbes y posibles roturas de presas, el gobierno cubano ha paralizado el transporte público terrestre, marítimo y aéreo en la región oriental. También se suspendieron las clases y se aseguraron infraestructuras estatales, incluidas dos centrales termoeléctricas y cultivos agrícolas.
El presidente Miguel Díaz-Canel pidió responsabilidad ciudadana y advirtió que “será una noche muy difícil” para el país. Melissa es el huracán más potente que ha afectado Jamaica desde Beryl, en julio de 2024.
En Cuba, el último ciclón de categoría 5 fue Irma en 2017, que dejó 10 muertos y daños estimados en 13.000 millones de dólares. Santiago de Cuba no enfrentaba un impacto directo desde Sandy en 2012, que provocó 11 fallecidos y severos daños estructurales. Las autoridades meteorológicas prevén que Melissa mantenga su fuerza mientras se desplaza por territorio cubano, por lo que se mantiene la alerta máxima en las zonas afectadas.
⚠️Israel exige sanciones a Hamás tras comprobar que los restos entregados ya habían sido devueltos; la tensión crece y continúa la búsqueda entre escombros.
🌐 https://t.co/yacdQ8TgPJ #Israel #Hamás #AltoElFuego #CrisisHumanitaria pic.twitter.com/lZNMqX5TYo— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) October 28, 2025








