Conéctese con nosotros

Internacional

Asfura toma ligera delantera en la contienda presidencial hondureña

Publicado en

en

El candidato derechista y exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura del Partido Nacional, encabeza los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras con el 40 % de los votos, según el escrutinio del 56 % de las actas realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura, de 67 años, aventaja por apenas dos décimas porcentuales al también candidato de derecha y popular presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien registra un 39,78 %. En tercer lugar aparece la candidata izquierdista Rixi Moncada, del partido Libre, con el 19,9 % de los votos. De acuerdo con la web del CNE, Asfura suma 735.703 votos, Nasralla 731.527 y Moncada 352.836.

MÁS NOTICIAS | Ucrania reporta avances tras el diálogo con EE. UU.

La candidata oficialista Rixi Moncada pidió a sus seguidores mantenerse “en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 %” del escrutinio. Mientras tanto, Nasralla expresó confianza en que podrá superar a Asfura cuando se incorporen los resultados de algunas provincias.

El proceso electoral se desarrolla en un contexto marcado por declaraciones internacionales. El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que Washington no “malgastará” recursos en Honduras si Asfura no resulta vencedor, y anunció el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en EE. UU. por narcotráfico. Por su parte, el presidente argentino Javier Milei manifestó respaldo a Asfura.

Publicidad

Los hondureños votaron en una sola vuelta para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, quien dejará el cargo el 27 de enero de 2026. Además, se eligieron 298 alcaldías, 128 diputados nacionales, 20 centroamericanos y tres designados presidenciales.

Casi 6,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas. Aunque aún no se ha informado la cifra oficial de participación, la jornada transcurrió en calma, según la misión de observadores de la OEA. Estados Unidos aseguró que sigue “de cerca” el desarrollo de los comicios.