Internacional
33 muertos en bombardeo del Ejército birmano contra hospital en Rakáin
Al menos 33 civiles murieron y decenas resultaron heridos tras un ataque aéreo del Ejército birmano contra un hospital público en el municipio de Mrauk-U, estado de Rakáin. Según el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), la junta militar lanzó dos bombas de 227 kilos desde un avión de combate contra el centro médico, donde se encontraban pacientes y personal sanitario.
Un trabajador humanitario en la zona confirmó que la mayoría de las víctimas eran pacientes que recibían atención en el hospital y que varios sobrevivientes presentan heridas graves, medios independientes birmanos también recogieron testimonios sobre la magnitud del ataque. El bombardeo ocurre a pocas semanas de las elecciones generales por fases que la junta militar, liderada por Min Aung Hlaing, prevé iniciar el 28 de diciembre. Con los principales líderes opositores encarcelados o en el exilio, los comicios se celebrarán sin una verdadera competencia política.
MÁS NOTICIAS | Merz anuncia posible reunión en Berlín sobre plan de paz para Ucrania
La organización ASEAN Parlamentarians for Human Rights (APHR) condenó el ataque y lamentó que se produjera el mismo día en que se conmemoraba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rakáin es escenario de intensos combates entre la junta y el Ejército Arakan (AA), una guerrilla que desde octubre de 2023 se unió a otras dos fuerzas étnicas el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA) y el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA) para formar la llamada Alianza de la Hermandad. Esta coalición ha arrebatado amplias zonas al Ejército birmano.
El golpe militar de febrero de 2021, que depuso al Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, desencadenó una espiral de violencia que ha intensificado la guerra de guerrillas en el país. Miles de jóvenes se han sumado a los grupos armados que combaten a la junta, en un conflicto que se prolonga y se agrava con ataques como el registrado en Rakáin.
María Corina Machado reapareció en Oslo con un mensaje firme de esperanza: la “tiranía” en Venezuela terminará “muy pronto”.
🌐 https://t.co/8iVrlJfeRD #Venezuela #MariaCorinaMachado #NobelDeLaPaz #Oslo #CrisisVenezuela pic.twitter.com/rFSI4q0KsW— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) December 11, 2025








