☁️ 27°
| Guayaquil, EC | Domingo, 11 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

Ataques masivos sacuden Ucrania y Rusia

Un ataque «masivo» ruso golpeó este viernes la capital ucraniana, Kiev, así como las regiones de Járkiv y Odesa, según informó el presidente Volodimir Zelenski y autoridades locales. «Cuatro personas han muerto (…) se usaron alrededor de 430 drones y 18 misiles», declaró Zelenski, quien acusó a Moscú de un «ataque deliberadamente calculado destinado a […]

Ataques masivos sacuden Ucrania y Rusia
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

Un ataque «masivo» ruso golpeó este viernes la capital ucraniana, Kiev, así como las regiones de Járkiv y Odesa, según informó el presidente Volodimir Zelenski y autoridades locales.

«Cuatro personas han muerto (…) se usaron alrededor de 430 drones y 18 misiles», declaró Zelenski, quien acusó a Moscú de un «ataque deliberadamente calculado destinado a causar el máximo daño a las personas y a la infraestructura civil». En Kiev, decenas de bloques de viviendas resultaron dañados y la embajada de Azerbaiyán sufrió impactos de fragmentos de un misil Iskander. Además, Rusia lanzó un misil Tsirkón contra la región de Sumi, en el noreste del país.

MÁS NOTICIAS | Sheinbaum descarta intervención militar de EE. UU. en México

El jefe de la administración militar de Kiev, Timur Tkatchenko, denunció que «los rusos están atacando edificios residenciales», mientras la policía reportó la muerte de una anciana y al menos 24 heridos, entre ellos una mujer embarazada y un niño. El alcalde Vitali Klitschko habló de un «ataque masivo enemigo» que provocó incendios, cortes de agua, electricidad y daños en redes de calefacción.

Publicidad

Al mismo tiempo, Ucrania intensificó sus ofensivas contra territorio ruso. El puerto de Novorrosísk, en el Mar Negro, declaró estado de emergencia tras el mayor ataque con drones de los últimos días, que dejó cuatro heridos y afectó instalaciones petroleras.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber derribado 216 drones ucranianos sobre diez regiones y Crimea. Según Moscú, el objetivo de Kiev es golpear infraestructuras energéticas para limitar el suministro de combustible al ejército ruso y reducir las exportaciones de crudo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Publicidad