Un silencio casi sepulcral y un fuerte olor a pólvora se adueñaron este sábado de Caracas tras los bombardeos estadounidenses que comenzaron poco antes de las 02:00 (06:00 GMT) y continuaron hasta las 03:15 (07:15 GMT), en una operación que el presidente Donald Trump calificó de “ataque a gran escala” y que culminó con la captura y exfiltración del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Las persianas de los negocios permanecen bajas y las calles lucen desiertas, con escasos vehículos circulando a alta velocidad. Agentes vestidos completamente de negro, armados con fusiles y lentes de sol, patrullan el centro de la capital, especialmente alrededor de sedes ministeriales como el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el palacio de Miraflores, donde Maduro ofrecía sus mítines días atrás.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez exigió una “prueba de vida” de Maduro y Flores, cuyo paradero sigue sin confirmarse. Unos 500 simpatizantes se congregaron en el centro con tarimas y bocinas, gritando “¡Que viva Nicolás Maduro!”. Katia Briceño, profesora universitaria de 54 años, calificó la acción como “barbarie” y una “afrenta a la soberanía”.
Las primeras explosiones se escucharon cerca de Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar y sede del Ministerio de Defensa, donde se vieron columnas de humo e incendios. También se reportaron impactos en La Carlota (aeropuerto militar y privado), La Guaira (aeropuerto y puerto), Maracay y Higuerote. Residentes del barrio Coche, cercano a Fuerte Tiuna, describieron cómo “las ventanas temblaron” y “sentimos los aviones pasar encima de nuestra casa”.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció ataques con misiles y cohetes desde helicópteros contra zonas residenciales. Rusia condenó la “agresión armada” e Irán la “violación flagrante de soberanía”. Brasil la calificó de “afrenta gravísima”. La UE pidió “moderación” y España ofreció mediación.
La Fiscalía General de EE.UU. (Pam Bondi) confirmó cargos por narcoterrorismo contra Maduro. Venezuela solicitó reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.