☁️ 26°
| Guayaquil, EC | Domingo, 11 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

China pide «no exagerar» ante denuncias de movilización naval

El Gobierno chino rechazó este viernes las versiones sobre una supuesta presencia inusualmente numerosa de navíos en aguas próximas a Japón. El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, aseguró que China «siempre ha seguido una política de defensa de naturaleza defensiva» y subrayó que tanto la Armada como la Guardia Costera «operan estrictamente de acuerdo […]

China pide «no exagerar» ante denuncias de movilización naval
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El Gobierno chino rechazó este viernes las versiones sobre una supuesta presencia inusualmente numerosa de navíos en aguas próximas a Japón. El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, aseguró que China «siempre ha seguido una política de defensa de naturaleza defensiva» y subrayó que tanto la Armada como la Guardia Costera «operan estrictamente de acuerdo con la legislación nacional china y con el derecho internacional». Añadió que «las partes interesadas no necesitan caer en interpretaciones exageradas y mucho menos dedicarse a crear un revuelo malintencionado».

Las declaraciones se producen después de que el Ministerio de Defensa japonés informara sobre la movilización de decenas de buques chinos en el este asiático. El portavoz gubernamental nipón, Minoru Kihara, indicó que Japón «recopila y analiza información regularmente sobre los movimientos militares de China con un interés significativo» y que sigue la situación «con gran interés».

MÁS NOTICIAS | Alemania refuerza apoyo energético a Ucrania con otros 100 millones de euros

En paralelo, el Ministerio de Defensa taiwanés reportó incursiones de 24 aeronaves chinas alrededor de la isla, entre ellas cazas J-10, bombarderos H-6K, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones. De acuerdo con Taipéi, 19 de esos aparatos cruzaron la línea media del estrecho hacia los espacios aéreos del norte, centro y suroeste. La presencia de bombarderos H-6K, capaces de portar armas nucleares, fue calificada como poco habitual en este tipo de operaciones. Según las autoridades taiwanesas, las maniobras formaron parte de una «patrulla conjunta de preparación para el combate». En respuesta, el Ejército movilizó aviones, buques y sistemas de misiles terrestres.

Publicidad

El cruce de declaraciones entre Pekín, Tokio y Taipéi se produce en un contexto de tensión regional. La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, advirtió recientemente que un ataque chino contra Taiwán podría colocar a Japón en una «situación de crisis» y justificar la intervención de las Fuerzas de Autodefensa. Pekín calificó esas palabras de «extremadamente graves» y reaccionó con medidas diplomáticas y económicas, entre ellas advertencias de viaje, restricciones al marisco japonés y críticas al despliegue de sistemas antimisiles en las islas Nansei.

Una fotografía difundida por el Ministerio de Defensa japonés muestra al portaaviones Fujian, el más nuevo de la flota china, navegando en el Mar de China Oriental el pasado 11 de septiembre. La imagen se ha convertido en símbolo de la creciente rivalidad en la región.

Publicidad