☁️ 26°
| Guayaquil, EC | Domingo, 11 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Guayaquil

Cierre parcial en la Av. Juan Tanca Marengo por construcción de pasos elevados

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Municipio, anunció el cierre de tres carriles en la Av. Juan Tanca Marengo, sentido oeste–este, a la altura de la intersección con la Av. Rodrigo Chávez. La medida entrará en vigencia a las 22:00 del viernes 16 de enero […]

Cierre parcial en la Av. Juan Tanca Marengo por construcción de pasos elevados
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Municipio, anunció el cierre de tres carriles en la Av. Juan Tanca Marengo, sentido oeste–este, a la altura de la intersección con la Av. Rodrigo Chávez. La medida entrará en vigencia a las 22:00 del viernes 16 de enero y responde al avance de la segunda fase del proyecto de construcción de dos pasos elevados vehiculares.

Los trabajos preliminares comenzaron el 6 de enero con la remoción nocturna del muro divisorio en los carriles de servicio, frente al Centro de Estudios Espíritu Santo (CEES). Estas labores se ejecutaron en horarios de menor tráfico para reducir las molestias a los conductores, con cierres parciales en un carril.

La primera etapa del proyecto contempló la cimentación de pilotes para el puente en sentido este–oeste. Ahora, la segunda fase se enfocará en levantar el segundo paso elevado, ambos de 450 metros de longitud, cuya construcción se realizará de manera simultánea. Por ello, la circulación en el tramo afectado quedará limitada a dos carriles por sentido, eliminando el carril de contraflujo.

Publicidad

Como rutas alternas, la ATM recomienda a los conductores utilizar la Av. Benjamín Carrión, Av. Francisco de Orellana, Av. Las Aguas y Av. Agustín Freire. Para los peatones, se mantienen dos cruces semaforizados: uno en la Av. Benjamín Carrión, frente al CEES, y otro en la Av. Agustín Freire. Los buses urbanos que transitan por la Tanca Marengo no modificarán sus recorridos.

La obra, con una inversión superior a los USD 13 millones, incluye la construcción de la subestructura y superestructura de los pasos elevados, además de un sistema moderno de iluminación, camineras adoquinadas y aceras que conformarán una plazoleta en la parte baja. El plazo de ejecución es de 20 meses y se estima que generará alrededor de 1.300 empleos directos e indirectos.

Con más de 115.700 beneficiarios, el proyecto busca transformar la movilidad en el norte de Guayaquil y aliviar la carga vehicular en uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Publicidad

MÁS NOTICIAS