En medio de las tensiones que ha generado el paro nacional en Ecuador, el Ejército confirmó la liberación de cuatro de los 17 militares que habían sido retenidos en Cotacachi, provincia de Imbabura. El hecho ocurrió en el contexto de las manifestaciones que este 30 de septiembre cumplen nueve días, marcadas por bloqueos viales y nuevas convocatorias de protesta.
Las Fuerzas Armadas han iniciado los procedimientos legales correspondientes, incluyendo exámenes médicos a los uniformados y la revisión del material bélico en su poder.
MÁS NOTICIAS | Alias «El Ecuatoriano» Abatido en Colombia: Enlace de «Los Choneros» Caía por Narcotráfico y Alianza con Clan del Golfo
El Gobierno denunció que los 17 militares fueron retenidos el 28 de septiembre, durante una jornada especialmente violenta del paro. Ese mismo día, el comunero indígena Efraín Fuerez falleció tras recibir un disparo. Organizaciones de derechos humanos han señalado a los militares como responsables de su muerte.
Ante estos hechos, las Fuerzas Armadas presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el presunto secuestro de los uniformados. Por ahora, no se han revelado detalles sobre las condiciones en las que se produjo la liberación ni sobre el estado de los otros 13 militares que permanecen retenidos.
Una vez concluidos los procedimientos médicos y legales, los militares liberados serán reintegrados a su institución.
Continúan las paralizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y militares en Imbabura https://t.co/N8cpKLgBst— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) September 29, 2025