Un tribunal de Garantías Penales de Guayas dictó este martes sentencia condenatoria de 13 años de prisión contra los exalcaldes del cantón Durán, Dalton Narváez y Alexandra Arce, por el delito de peculado en contratos de conducción de agua potable desde El Chobo (Milagro), que causaron un perjuicio al Estado de USD 23,2 millones.
La misma pena de 13 años fue impuesta a otros 10 procesados —nueve exfuncionarios del Municipio de Durán y un contratista—. José Tito Z. H. fue declarado inocente.
La sentencia incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de la obligación de reparación integral al Estado.
La Fiscalía General del Estado destacó que el proceso demostró irregularidades en la adjudicación y ejecución de los contratos, con sobreprecios y incumplimientos que afectaron la provisión de agua potable en Durán.
Los condenados tienen derecho a apelar la resolución.
MÁS NOTICIAS
Nuevo altercado en la #AsambleaNacional, varios asambleístas se fueron contra Andrés Castillo, lo que provocó que el presidente pida la intervención de la Escolta Legislativa.
↘️La sesión tuvo que ser suspendida. La asambleísta Viviana Veloz, mencionó en redes sociales que… pic.twitter.com/En0OLndQwD— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) January 6, 2026