Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Deportes

Los Bolivarianos de Guayaquil 2025 aún sin garantías del Gobierno ecuatoriano

Publicado en

en

Guayaquil (Ecuador), 6 feb (EFE).- El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) anunció este lunes que espera las garantías presupuestarias del Gobierno nacional para la organización de los Juegos Bolivarianos 2025 en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El presidente del COE, Jorge Delgado, en un comunicado recordó que el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) resolvió encargar los juegos de 2025 a Ecuador, pero recordó que también se requiere una garantía presupuestaria por escrito del Estado ecuatoriano para la realización del certamen.

“Hasta el momento el Estado ha manifestado su intención verbal de aportar con 24 millones de dólares para los mismos, esto lamentablemente es insuficiente puesto que el cálculo nuestro es que se requieren 51 millones de dólares”, indicó Delgado.

También señaló que, a pesar de las múltiples gestiones del COE y la Odebo, no se ha recibido el documento escrito en el que el Gobierno ecuatoriano garantiza el presupuesto destinado para el evento multideportivo.

Publicidad

Ante ello, y durante una reunión virtual entre los directivos de Odebo y el COE, Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva aseguró que el ministro del Deporte de Ecuador, Sebastián Palacios, se comprometió a dar la garantía para la organización de los juegos en Guayaquil.

«El ministro me ha reiterado en muchas oportunidades que tiene los 24 millones de dólares, que él puede hacer unos recursos adicionales para el mantenimiento de los escenarios», añadió Medina.

Sin embargo, aseguró que esas son solo «promesas» y agregó que hablaría directamente con el ministro Palacios «para decirle que se necesita la evidencia, la disponibilidad presupuestaria”.

José Álvarez, tesorero del Comité Olímpico de Panamá y miembro del Comité Ejecutivo de Odebo, se refirió en la misma reunión virtual sobre la necesidad de esta garantía.

Publicidad

“Es preocupante cuando se ofrece solamente de boca, pero no hay una confirmación por escrito, que es como regularmente nosotros, como organización, pedimos que se haga», añadió.

«Creo que sí debe haber un documento formal, que el Estado se comprometa para hacer los Juegos y poner los recursos que se están requiriendo», añadió Álvarez, tras recordar experiencias pasadas de Odebo.

«Nosotros íbamos a hacer los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Estado estaba muy convencido. Hicimos 16 reuniones en la Presidencia y, al final de cuentas, estas se cayeron porque el Gobierno decidió dedicar esos recursos a otras cosas”, relató.

Marco Arze, presidente Comité Olímpico Boliviano, miembro de Odebo expresó “un pleno respaldo a la gestión de Delgado del COE, creo que en eso lo tenemos todos claros, es el Comité Olímpico el motor de estos Juegos en Ecuador, así que desde Bolivia y creo que toda la institucionalidad, respalda esta gestión”.

Publicidad

Entretanto, Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico de Perú expresó: «El Comité Olímpico Ecuatoriano y nuestro querido amigo Jorge Delgado tiene que seguir fortalecido con la institucionalidad de ODEBO, su país también lo tiene que ver así”.

La ODEBO designó una Comisión de Seguimiento que posteriormente visitará Ecuador y junto con el Comité Organizador designado por el COE gestionará las reuniones con el Gobierno Nacional, que preside Guillermo Lasso, y los alcaldes electos de las ciudades inmersas en los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025.

Tentativamente la fecha para organizarlos sería a partir de la segunda quincena de julio de 2025, en conmemoración con las fiestas de Fundación de Guayaquil. EFE

Publicidad