Dark
Light
mayo 17, 2024
julio 20, 2023
3 mins read

La selección femenina de fútbol de Zambia hace su debut en la Copa del Mundo

LUSAKA — El equipo nacional de fútbol femenino de Zambia hará su debut en la Copa del Mundo el sábado (22 de julio) contra Japón en los juegos en Australia y Nueva Zelanda. El éxito de la selección nacional ha animado a muchas mujeres jóvenes a practicar este deporte. Pero la asociación de fútbol de Zambia también está investigando denuncias de abuso sexual por parte de entrenadores del equipo que empañaron su imagen.

La selección femenina de fútbol de Zambia, conocida popularmente como las Reinas del Cobre, recibió una estruendosa bienvenida a su llegada a Nueva Zelanda para su primera aparición en la Copa Mundial Femenina.

Es un sueño hecho realidad para el equipo, ya que los aficionados de todo Zambia y más allá están jubilosos para apoyarlos.

La mayoría de los jugadores del equipo provienen de hogares de bajos ingresos. El éxito de las Copper Queens ha inspirado a muchas chicas a dedicarse al fútbol en un país donde el deporte ha estado dominado por los hombres durante mucho tiempo.

Babra Banda, capitana del equipo nacional de fútbol femenino de Zambia, dice en un mensaje de WhatsApp a la VOA desde Nueva Zelanda el jueves que su viaje como futbolista profesional no fue fácil.

El joven de 23 años juega fútbol profesional en el equipo chino Shanghai Shengli.

Banda fue descartada de la Copa Africana de Naciones Femenina del año pasado después de que falló una prueba de elegibilidad de género debido a los altos niveles de testosterona.

Es la primera futbolista de Zambia en jugar a nivel profesional.

“Empecé en una academia, se llama Galaxy. Solía ​​jugar con el equipo de chicos. Tuve algunas dificultades con mi familia y los padres porque querían que me concentrara mucho en la escuela, siempre me dicen, no puedes estar jugando fútbol, ​​es para niños”, dijo.

Pero la participación de la selección en la Copa del Mundo se ha visto envuelta en una polémica por supuestos abusos sexuales a jugadoras por parte de algunos entrenadores.

Según informes recientes de los medios británicos, se citó a algunos jugadores diciendo que es normal que los entrenadores exijan favores sexuales a los jugadores.

El portavoz de la Asociación de Fútbol de Zambia, Sydney Mungala, dijo a la VOA el jueves que las acusaciones no son nuevas y que la asociación las ha tratado.

Mungala añade que el asunto ha sido remitido a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que también realizó investigaciones independientes.

“La Asociación de Fútbol de Zambia indicó que habían llevado a cabo una investigación interna y también habían entregado el asunto a la policía porque algunas de las acusaciones eran de naturaleza criminal. Solo queremos que el público de Zambia realmente apoye al equipo, este es un momento glorioso para Zambia y no permitiremos que nadie lo estropee”, dijo Mungala.

Zambia también es uno de los pocos países que implementa la igualdad de remuneración para jugadores femeninos y masculinos. El Sindicato de Futbolistas y Trabajadores Afines de Zambia está trabajando en estrecha colaboración con la Asociación de Fútbol de Zambia para garantizar condiciones de trabajo y contratos justos para las futbolistas y quiere que todas las jugadoras estén sindicalizadas.

Kazembe Chibale, portavoz del sindicato, dijo a la VOA el jueves que su sindicato está promoviendo los derechos de las futbolistas, incluida la protección de la maternidad.

“El objetivo principal del convenio colectivo de trabajo es definir claramente las reglas sobre las condiciones de trabajo, para garantizar que todos los términos de empleo se adhieran a los mismos estándares justos en toda la industria”, dijo.

Al igual que Chibale, Juliet Chibuta, directora ejecutiva del Lobby Nacional de Mujeres de Zambia, una organización no gubernamental que defiende la igualdad de género, dice que la igualdad salarial para jugadores masculinos y femeninos no es negociable.

“A las futbolistas se les debería pagar lo mismo que a sus homólogos masculinos por el hecho de que la energía y también el entrenamiento y también el orgullo que traen al país es el mismo que los hombres podrían traer si fueran a la copa del mundo”, dijo.

Las Copper Queens son consideradas desvalidas en la Copa del Mundo y están clasificadas en el puesto 77 del mundo por la FIFA.

Pero el equipo sorprendió a Alemania la semana pasada cuando les ganó 3 goles a 2 en un amistoso internacional.

Treinta y dos equipos compiten en el premio más grande del fútbol e incluye equipos como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Canadá.

Solo participan cuatro equipos africanos: Zambia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica.

Go toTop