Destacado
ONU pide no usar el reconocimiento facial con participantes en protestas
La ONU pidió hoy que no se utilicen tecnologías de reconocimiento facial para identificar a los participantes en manifestaciones pacíficas y que se evite filmarlos a menos que haya indicaciones claras de que están violando la ley o se preparan para ello.
Un informe publicado por la Oficina de la ONU para Derechos Humanos, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, sostiene que los medios tecnológicos que permiten la identificación, el seguimiento y rastreo automatizados de una persona tienen efectos disuasivos en su participación en marchas o protestas legítimas y sin violencia.
«Mucha gente se desanima de participar en manifestaciones en lugares públicos y expresar libremente sus ideas cuando temen de que puedan ser identificados y sufrir consecuencias negativas», afirma el informe que fue encargado a la Oficina de Bachelet por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Su publicación se produce pocas semanas después de la multiplicación de importantes protestas en Estados Unidos y en otras partes del mundo por la muerte del afroamericano George Floyd como consecuencia de un acto de brutalidad policial.
El estudio de la ONU confirma que el reconocimiento facial también «puede perpetuar y amplificar la discriminación, inclusive contra los afrodescendientes y otras minorías».
Bachelet pidió por ello que se establezca una moratoria en el uso de esa tecnología cuando se trate de protestas pacíficas y hasta que los gobiernos acepten cumplir con ciertas condiciones relacionadas con el respeto de los derechos humanos de los participantes.
Entre esas condiciones está que se garantice que el uso del reconocimiento facial es supervisado por una autoridad independiente, que se respeta plenamente la privacidad y protección de datos y que las imágenes que se registren serán utilizadas de forma transparente.
Asimismo, la ONU instó a los países a no interrumpir los servicios de internet con el fin de evitar la movilización de la ciudadanía en favor de una causa legítima.
De acuerdo a la información recogida para el informe, el año pasado hubo 65 situaciones de bloqueo de internet que coincidieron con periodos de protestas en distintos países. EFE