Destacado
Los científicos dicen que una estrella masiva ha desaparecido misteriosamente
Los astrónomos dicen que una estrella masiva parece haber desaparecido misteriosamente de una galaxia distante.
La estrella es parte de la galaxia enana Kinman, también conocida como PHL 293B. La galaxia está a unos 75 millones de años luz de la Tierra. Se sienta en la constelación de Acuario. Una constelación es «un grupo de estrellas que forma una forma particular en el cielo», dice la agencia espacial estadounidense NASA.
Las imágenes de la galaxia enana Kinman fueron capturadas en el pasado por una cámara conectada al telescopio espacial Hubble de la NASA . Pero como la galaxia está tan lejos, los investigadores no han podido observar claramente sus estrellas individuales.
Sin embargo, los astrónomos habían identificado importantes » firmas » o signos de que la estrella masiva existía. Ahora están buscando respuestas sobre por qué estas firmas ya no se pueden ver.
Un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral informó que había estado observando la estrella con su Very Large Telescope, VLT, durante al menos 10 años. El observatorio, con sede en Chile, brinda apoyo astronómico a países europeos.
El equipo dijo que sus observaciones mostraron repetidamente evidencia de que la galaxia enana Kinman contenía la estrella masiva, estimada en aproximadamente 2.5 millones de veces más brillante que nuestro sol.
Los investigadores dijeron que la evidencia sugiere que la estrella estaba «en una etapa tardía de su evolución «. Agregaron que la estrella era un tipo considerado » inestable «. Esto significa que podría sufrir cambios importantes en el brillo o perder parte de su masa.
El líder del proyecto fue Andrew Allan, un estudiante de doctorado en astrofísica en el Trinity College Dublin de Irlanda. Lideró un estudio sobre los hallazgos, publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .
Allan dijo que los investigadores querían aprender más sobre cómo las estrellas masivas terminan sus vidas. El objeto masivo observado en la galaxia enana Kinman parecía ser el objetivo perfecto.
Pero cuando los astrónomos giraron el Very Large Telescope hacia la galaxia distante en 2019, ya no pudieron encontrar ninguna firma de la estrella masiva. «En cambio, nos sorprendió que la estrella hubiera desaparecido», dijo Allan en un comunicado.
Las estrellas similares que experimentan cambios importantes generalmente producen algunas firmas. Entonces, el equipo intentó buscar varias veces más utilizando diferentes equipos, pero aún no encontró signos de la estrella.
«Sería muy inusual que una estrella tan masiva desapareciera sin producir una brillante explosión de supernova», dijo Allan.
La NASA describe una supernova como una «explosión extremadamente brillante y súper poderosa de una estrella». Una supernova tiene lugar al final de la vida de una estrella.
Los astrónomos ahora están explorando dos posibilidades. La primera es que la estrella podría haberse vuelto menos brillante y podría estar parcialmente bloqueada por el polvo. La otra posibilidad es que colapsó en un agujero negro sin producir una supernova.
Si la estrella colapsó en un agujero negro, sería un final muy inusual, dijeron los investigadores. «Este sería un evento raro: nuestra comprensión actual de cómo mueren las estrellas masivas apunta a que la mayoría de ellas terminan sus vidas en una supernova», dijo un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El profesor de la Trinidad, José Groh, otro líder del proyecto, dijo que los astrónomos planean seguir observando la galaxia en busca de signos de la misteriosa estrella desaparecida.
«Probablemente tendremos que esperar unos años antes de confirmar qué destino le sucedió a esta estrella en particular. Observaremos la galaxia nuevamente con el Telescopio Espacial Hubble el próximo año, que proporcionará nuevas pistas ”, dijo Groh.
El ESO también planea lanzar equipos de observación y espera que su telescopio extremadamente grande esté en funcionamiento para 2025.
Ese telescopio debería ser «capaz de resolver estrellas en galaxias distantes como el enano Kinman», dijo el comunicado. El nuevo equipo también podría ayudar a los astrónomos a resolver los misterios del futuro.
Fuente: VOA