Destacado
Nuevos brotes de virus dan alarma cuando los casos de India llegan a 1 millón

MITO, Japón (AP) – Nuevos brotes de coronavirus, incluso en lugares tan lejanos como la región occidental de Xinjiang de China, están impulsando medidas mundiales para protegerse contra la pandemia, ya que el número de casos confirmados a nivel mundial se acerca a los 14 millones.
India dijo el viernes que había superado el millón de casos, tercero solo en Estados Unidos y Brasil, con más de 25,000 muertes. Eso siguió al anuncio de Brasil el jueves por la noche de que el país había pasado 2 millones de casos confirmados y 76,000 muertes, 1,000 muertes por día, en promedio, desde fines de mayo en una meseta horrible que aún no se ha inclinado hacia abajo.
El sombrío hito de la India generó preocupaciones sobre la disposición del país para lidiar con un aumento inevitable que podría abrumar a los hospitales y probar el débil sistema de salud del país.
En Bangalore, una ciudad que se enorgullece de ser el centro de innovación tecnológica de la India, el gobierno ordenó un cierre de una semana que comenzó el martes por la noche después de que los casos aumentaran exponencialmente.
Los gobiernos locales están intentando frenéticamente los brotes y mantener sus economías funcionando mientras la pandemia se extiende en el vasto campo.
«La aceleración en los casos sigue siendo el principal desafío para la India en los próximos días», dijo el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, y agregó que la gran mayoría de los casos todavía se estaban perdiendo.
China informó el viernes de nueve casos importados y una instancia de transmisión local, en Xinjiang, donde los funcionarios de salud estaban monitoreando a otras tres personas y los vuelos hacia y desde la capital regional, Urumqi, supuestamente estaban siendo restringidos.
La región de mayoría musulmana está tan lejos de Beijing que los residentes operan por su propia zona horaria no oficial y hasta ahora habían sido poco afectados por brotes en otros lugares que parecen haber sido controlados.
Se estaban realizando esfuerzos para rastrear los contactos del trabajador de la fábrica que enfermó, dijo la Comisión de Salud de Urumqi en su sitio de redes sociales WeChat.
Mientras tanto, en Indonesia, las restricciones a gran escala en su capital continuarían a medida que aumentaran los nuevos casos de COVID-19, con los cines y otros espacios de entretenimiento bajo techo cerrados.
“Será muy arriesgado si aflojamos la primera fase de las restricciones sociales a gran escala a la segunda fase. Entonces decidimos extender las restricciones sociales ”, dijo el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan.
Hasta el jueves, se habían registrado 15,636 casos con 713 muertes en Yakarta. La ciudad impuso restricciones sociales radicales el 10 de abril, pero relajó algunas de ellas dos meses después. Indonesia en su conjunto ha reportado casi 82,000 casos de coronavirus y más de 3,800 muertes.
En Corea del Sur, las autoridades dijeron que podrían estar avanzando en la reducción de brotes que se han expandido desde la capital, Seúl.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur todavía informaron 60 infecciones recientemente confirmadas, incluidas 39 vinculadas a personas que llegaron del extranjero.
Pero un alto funcionario del Ministerio de Salud, Yoon Tae-ho, dijo a los reporteros que los casos importados eran menos preocupantes que los locales porque serían atrapados en una cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas que llegan del extranjero. Todos deben ser probados dentro de 3 días.
Se han confirmado más de 13.7 millones de infecciones en todo el mundo y casi 590,000 han muerto, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Es probable que los números reales sean más altos por varias razones, incluidas las pruebas limitadas.
Las cuarentenas de dos semanas se están convirtiendo en la norma, y muchos gobiernos han estado retrasando las reaperturas y endureciendo las restricciones para tratar de evitar nuevas oleadas de nuevos casos.
El estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, anunció el viernes mayores restricciones a la pandemia luego de detectar ocho nuevos casos de COVID-19.
El grupo más grande del estado comenzó en un pub de Sydney y se remontó a un visitante de Melbourne, en el estado de Victoria, que asistió a una fiesta relacionada con el trabajo en el Hotel Crossroads allí el 3 de julio. Desde entonces, se han vinculado alrededor de 42 casos a ese grupo.
Melbourne reportó un récord de 428 nuevos casos de COVID-19 el viernes. Esta y una comarca semi-rural vecina han estado bloqueadas desde la semana pasada y las autoridades esperan que las restricciones adicionales pronto den como resultado el estancamiento del conteo de infecciones.
Otras partes de Australia han estado relajando las restricciones. El Territorio del Norte abrió sus fronteras el viernes a todos en Australia, aparte del estado de Sydney y Victoria, donde se encuentra Melbourne. Los viajeros de esos lugares restringidos deben aislarse en un hotel durante 14 días.
El estado de Australia Occidental, que está libre de COVID-19, se realizó el mayor evento público desde que comenzó la pandemia cuando más de 22,000 espectadores vieron un partido de fútbol australiano en el estadio de Perth. Grupos médicos condenaron el partido como peligroso para la salud pública.
El coronavirus ha estado aumentando en puntos calientes en todo Estados Unidos, con un número récord de infecciones y muertes confirmadas en el sur y el oeste.
Los hospitales se extienden hasta el borde en muchas áreas en medio del temor de que el resurgimiento de la pandemia apenas esté comenzando. El rebote después de que se levantaron los cierres impuestos en abril ha llevado a requisitos para máscaras u otras cubiertas faciales en al menos la mitad de los 50 estados.
Texas reportó 10,000 nuevos casos por tercer día consecutivo y 129 muertes adicionales. Un tercio de sus más de 3,400 muertes totales por COVID-19 se produjo solo en las dos primeras semanas de julio.
Florida alcanzó otro récord siniestro, con 156 muertes por virus y la asombrosa cifra de 13,965 casos nuevos.
Con reminiscencias de la ciudad de Nueva York en el apogeo de la pandemia a principios de este año, en Arizona, la oficina del médico forense de Phoenix se está abasteciendo de refrigeradores de almacenamiento para una afluencia de cuerpos a medida que las funerarias alcanzan su capacidad máxima, con un depósito regular de morgue de casi dos tercios lleno a partir del jueves.
En Texas, los funcionarios de salud de San Antonio han recurrido a remolques refrigerados para almacenar a los muertos, y los soldados se estaban preparando para hacerse cargo de un ala COVID-19 de un hospital de Houston.
En los hospitales del condado de Hildago, a unas 220 millas (354 kilómetros) al sur de San Antonio en la frontera con México, no es raro que el cuerpo de un paciente con COVID-19 se acueste en una camilla durante 10 horas antes de que pueda retirarse en el hacinamiento. unidades de cuidados intensivos, dijo el Dr. Ivan Meléndez, la autoridad de salud pública del condado.
«Antes de que alguien se acueste en la unidad COVID ICU, alguien tiene que morir allí», dijo Meléndez.
___
Comerciante reportado desde Houston, Texas. Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este informe.