Destacado
Trump nuevamente empuja drogas no probadas como tratamiento COVID-19
WASHINGTON (AP) – El intento del presidente Donald Trump de proyectar un tono más serio sobre el coronavirus duró aproximadamente una semana.
El martes, reanudó la difusión de información errónea sobre cómo combatir el virus y amplificó las críticas al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, quien dijo que mantendría la cabeza baja y haría su trabajo.
Las plataformas de redes sociales trabajaron para eliminar múltiples versiones de un video promocionado por Trump que incluía afirmaciones no comprobadas sobre el tratamiento de personas que dieron positivo al virus, pero solo después de que más de 17 millones de personas vieron una versión del mismo.
Como suele hacer, el presidente usó Twitter, donde tiene más de 84 millones de seguidores, para sembrar nuevas dudas sobre las formas más efectivas de tratar COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus , y corrió el riesgo de socavar sus propias advertencias recientes. enmascaran y mantienen una distancia social mientras esperan que surja una vacuna en los próximos meses.
Trump retuiteó una serie de tuits que abogaban por el uso del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, incluido un video de un médico que afirmaba haber usado con éxito el medicamento en cientos de pacientes.
Numerosos estudios han demostrado que la hidroxicloroquina no es efectiva y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos retiró recientemente una orden que permitía el uso del medicamento como tratamiento de emergencia.
Trump también compartió una publicación de la cuenta de Twitter para un podcast presentado por Steve Bannon, un ex asesor principal de Trump en la Casa Blanca, acusando a Fauci de engañar al público sobre la hidroxicloroquina.
Fauci, un miembro destacado del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, respondió a los tuits de Trump durante una aparición el martes en «Good Morning America» de ABC.
«Estoy de acuerdo con la FDA», dijo Fauci, el antiguo director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. «Los abrumadores ensayos clínicos predominantes que han analizado la eficacia de la hidroxicloroquina han indicado que no es efectiva en la enfermedad por coronavirus».
No es la primera vez que Fauci ha sido atacado por Trump y sus allegados.
El principal asesor comercial del presidente, Peter Navarro, quien se enfrentó con Fauci por la hidroxicloroquina, recientemente escribió un ataque mordaz contra el médico que fue publicado por USA Today. Más tarde, el periódico dijo que el artículo de opinión no cumplía con sus estándares .
En recientes entrevistas televisadas a nivel nacional, el propio Trump describió a Fauci como «un poco alarmista» y lo acusó de cometer «errores» en su orientación sobre el coronavirus al pueblo estadounidense.
Cuando se le preguntó si puede hacer su trabajo mientras Trump cuestiona públicamente su credibilidad, Fauci dijo el martes que seguirá adelante «sin importar qué» debido a lo que está en juego.
“No twitteo. Ni siquiera los leo, así que realmente no quiero ir allí ”, dijo Fauci. “Seguiré haciendo mi trabajo sin importar lo que salga porque creo que es muy importante. Estamos en medio de una crisis con respecto a una epidemia, una pandemia. Esto es lo que hago. Esto es lo que he sido entrenado para toda mi vida profesional y continuaré haciéndolo «.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de que había estado engañando al público, Fauci dijo: «No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia».
Trump compartió un tuit de un video que está circulando en las redes sociales y que impulsa afirmaciones engañosas sobre la hidroxicloroquina. Anteriormente en la pandemia, Trump abogó enérgicamente por el uso de hidroxicloroquina como tratamiento, o incluso preventivo, y le dijo a la gente: «¿Qué tienes que perder?»
Trump también dijo que tomó un curso de 14 días de la droga.
Facebook, Twitter y YouTube comenzaron a depurar sus sitios del video el lunes porque incluye afirmaciones engañosas sobre la hidroxicloroquina, y pasa por alto los peligros de tomarlo. Pero docenas de versiones del video permanecen en vivo en sus plataformas, con medios de comunicación conservadores, grupos y personalidades de Internet que lo comparten en sus páginas, donde los usuarios los han visto millones de veces.
Una versión del video tuvo más de 17 millones de visitas antes de que Facebook lo eliminara.
Facebook está tratando de eliminar el video porque «comparte información falsa sobre curas y tratamientos para COVID-19», según Andy Stone, portavoz de la plataforma.
Twitter también dijo que está trabajando para eliminar el video. Un tweet del hijo del presidente, Donald Trump Jr., que describe una versión del video como «¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ El lunes por la noche también fue derribado por la plataforma. Twitter puso la cuenta de Trump Jr. en un tiempo de espera de 12 horas, lo que significa que no puede tuitear o retuitear durante ese período. También se le requiere que elimine el tweet antes de ser reinstalado. Twitter declinó decir cuándo comenzó el tiempo de espera.
Temiendo que las falsedades de Internet sobre las curas o tratamientos de coronavirus pudieran poner en peligro vidas, las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube a principios de este año comenzaron a tomar medidas enérgicas contra la información errónea peligrosa sobre el coronavirus en sus sitios. Los esfuerzos del martes para eliminar el video de su plataforma provocaron reclamos de censura por parte de quienes están a favor de la hidroxicloroquina.
En el video, la Dra. Stella Immanuel, médica de Houston, Texas, promueve la hidroxicloroquina como una cura segura para el coronavirus. Ella afirma haber tratado con éxito a 350 personas «y contando», incluidas algunas con afecciones médicas subyacentes.
«No necesitas máscaras, hay una cura», dice Immanuel en el video. «No se necesita que la gente esté encerrada». Ella estaba entre un grupo llamado «Médicos de primera línea de Estados Unidos» que hicieron afirmaciones engañosas sobre el virus en una conferencia de prensa el lunes en Washington.
Varios aliados de Trump, grupos y medios de comunicación conservadores compartieron el video del evento en Facebook y Twitter.
En otro video compartido ampliamente en Twitter por una organización sin fines de lucro pro-Trump, Immanuel afirma que Fauci y los presentadores de CNN están tomando secretamente hidroxicloroquina y los desafía a darle una muestra de orina.
Inicialmente, Trump ignoró la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el uso de máscaras faciales, diciendo que él mismo no usaría una y se negó a ponerse una en público.
Después de que varias encuestas mostraron que el público desaprobaba su manejo del coronavirus, Trump recientemente comenzó a alentar a las personas a que se cubrieran la cara y trató de proyectar un tono más serio sobre el virus, que ha surgido en Arizona, California, Florida, Texas y otros estados.
Trump usó una máscara facial en público el lunes en Carolina del Norte, justo la segunda vez que lo hizo durante la pandemia.
La semana pasada, Trump dijo que la situación probablemente empeoraría antes de mejorar. También canceló los eventos de la convención republicana programados para agosto en Jacksonville, Florida, citando el virus.
Más de 4 millones de personas en los Estados Unidos han sido infectadas por el coronavirus y el número de muertos se acerca a 150,000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
___
Seitz informó desde Chicago. El escritor de The Associated Press David Klepper en Providence, Rhode Island, contribuyó a este informe.