Destacado
Alcaldesa anunció la Suspensión del cobro de la Tasa de Turismo y Pernoctación, como una de las medidas para la reactivación de este sector.
La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, convocó al Comité “Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil”, encabezado por la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala, para anunciar las medidas que se tomarán en beneficio del sector turístico, puntal importante para la reactivación económica de la ciudad.
El Comité “Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil” fue creado el 11 de agosto y está conformado por los representantes de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, la Asociación de Hoteleros del Guayas, la Asociación de Restaurantes del Guayas, el Instituto Superior Tecnológico La Escuela de los Chefs, TAGSA, Centro de Convenciones, aerolíneas y demás actores de la industria de alojamiento, de alimentos y bebidas, organizadores de eventos, de transporte turístico, entre otros.
En el marco de este encuentro, la alcaldesa Viteri evidenció su preocupación ante la situación que atraviesa la industria del turismo por la pandemia del covid-19 y manifestó su apoyo incondicional a este sector, que es prioritario para el desarrollo del progreso y bienestar de la ciudad y de sus habitantes. En ese sentido, anunció las siguientes medidas:
•Creación de la mesa técnica de turismo, que será presidida por la Alcaldesa y que estará conformada por la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil; el Presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, Ing. Holbach Muñeton y un representante de cada segmento del sector, incluida la academia.
•Una vez conformada la mesa técnica, se abre una gran oportunidad de trabajo conjunto entre el sector público y privado, para generar nuevos planteamientos que serán presentados. El Comité “Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil” trabajará en reuniones previas con el objetivo de obtener resultados de manera oportuna y eficiente.
•Declarar al Turismo como sector prioritario y de interés local y nacional, mediante ordenanza, para que las políticas públicas y privadas se consoliden, con la finalidad de impulsar el turismo y apoyar de manera irrestricta su reactivación y el desarrollo permanente de esta actividad.
•Suspensión del cobro de las Tasa de Turismo y Pernoctación desde este año y mientras dure la emergencia sanitaria, mediante ordenanza. En este caso, Gallardo solicitó formalmente a la Alcaldesa que, mientras dure la emergencia sanitaria a nivel nacional, se suspenda el cobro de estas tasas que son parte del presupuesto de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, y que se encuentran inactivas en los actuales momentos debido a la falta de la actividad turística.
El monto total calculado para el próximo año por el cobro de estas tasas asciende a 1´741.305,56 dólares, valor que será cubierto con el presupuesto municipal, para darle un respiro a la industria turística.
Durante la reunión, los representantes de la industria turística tuvieron la oportunidad de mantener un contacto cercano con la Alcaldesa y pudieron expresarle su agradecimiento y sus preocupaciones en aspectos puntuales en los que el Municipio podría brindar su apoyo.