Conéctese con nosotros

Destacado

Trump establece el tictac del reloj para TikTok

Publicado en

en

CASA BLANCA – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, jugó 18 hoyos de golf el sábado después de amenazar con detener las operaciones en los Estados Unidos de una popular aplicación de redes sociales para compartir videos propiedad de chinos.

La Casa Blanca dijo que tenía «serias preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok». Continuamos evaluando futuras políticas ”.

El viernes por la noche, el presidente dijo que probablemente usaría una orden ejecutiva para prohibir la aplicación.

«En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en Estados Unidos», dijo a los periodistas el viernes por la noche mientras viajaban con él desde Florida en Air Force One. Indicó que tomaría medidas tan pronto como al día siguiente.

Sin embargo, el sábado por la mañana, VOA vio a un Trump vestido de manera informal saliendo del ala oeste hacia su club de golf privado de 325 hectáreas ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la Casa Blanca.

Trump también había dicho a los periodistas en el vuelo de regreso a casa que no apoyaba un acuerdo que permitiera a una compañía estadounidense comprar las operaciones estadounidenses de TikTok.

Microsoft y otras compañías estadounidenses, en los últimos días, según los informes, han estado buscando comprar las operaciones estadounidenses de TikTok.

Microsoft suspendió sus discusiones luego de informar sobre la postura del presidente, dijo The Wall Street Journal.

Enormemente popular

La aplicación es extremadamente popular a nivel mundial. Se ha descargado 2 mil millones de veces en todo el mundo, incluidos 165 millones de veces en los Estados Unidos.

La aplicación presenta no solo videos de entretenimiento, sino también debates, y toma posiciones sobre temas políticos, como la justicia racial y las próximas elecciones presidenciales de EE. UU.

Los funcionarios en Washington están preocupados de que TikTok pueda representar una amenaza para la seguridad, por temor a que la compañía pueda compartir los datos de los usuarios con el gobierno de China.

Cuando Fox News le preguntó el mes pasado si los estadounidenses deberían descargar la aplicación en sus teléfonos, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo: «Solo si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino».

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha dicho que no comparte datos de usuarios con el gobierno chino y mantiene que almacena datos de usuarios de EE. UU. Solo en EE. UU. Y Singapur. ByteDance acordó desinvertir las operaciones estadounidenses de TikTok por completo en un intento por salvar un acuerdo con la Casa Blanca, informó el sábado la agencia de noticias Reuters.

TikTok también eligió recientemente al ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer como su director ejecutivo en un movimiento visto como un esfuerzo por distanciarse de Beijing.

La gerente general de TikTok, Venessa Pappas, subió un video el sábado para asegurar a los usuarios que «no iremos a ninguna parte» y señaló que la plataforma tiene 1,500 empleados en los Estados Unidos y ha estado planeando traer 10,000 empleos adicionales al país en los próximos tres años. .

Prohibición de explosiones de ACLU

La prohibición propuesta por Trump es rechazada por la Unión Americana de Libertades Civiles.

«Prohibir una aplicación que millones de estadounidenses usan para comunicarse entre sí es un peligro para la libertad de expresión y no es tecnológicamente práctico», dijo Jennifer Granick, asesora de vigilancia y seguridad cibernética de la ACLU.

“Con cualquier plataforma de Internet, deberíamos preocuparnos por el riesgo de que los datos privados sensibles se canalicen a gobiernos abusivos, incluido el nuestro. Pero cerrar una plataforma, incluso si fuera legalmente posible hacerlo, perjudica la libertad de expresión en línea y no hace nada para resolver el problema más amplio de la vigilancia injustificada del gobierno «, dijo Granick a VOA.

El Comité de Inversión Extranjera en el Gobierno de los Estados Unidos (CFIUS), un grupo interagencial dirigido por el Departamento del Tesoro, abrió una revisión de seguridad nacional de TikTok el año pasado.

El trabajo de CFIUS es supervisar las inversiones extranjeras y evaluarlas para detectar posibles riesgos de seguridad nacional. Puede obligar a las empresas a cancelar acuerdos o instituir otras medidas que considere necesarias para la seguridad nacional.

China podría tomar represalias.

«Podría tomar la opción nuclear, como prohibir Apple. O puede comenzar a duplicarse en iniciativas como el intercambio STAR [lanzado para hacer que China sea tecnológicamente independiente]», dijo a VOA Abishur Prakash, del Centro para Innovar el Futuro en Toronto. .

«El mayor error que ha cometido Occidente es jugar su carta más poderosa demasiado pronto: prohibir a las empresas chinas de los mercados más ricos del mundo». Esta es una pelea a largo plazo y la saga TikTok es solo el comienzo «, predijo Prakash, un futurista geopolítico.

La actividad de los bromistas

Algunos en las redes sociales acusan a Trump de señalar a TikTok porque los bromistas usaron la aplicación para ordenar cientos de miles de boletos para su mitin del 20 de junio en Tulsa, Oklahoma, que atrajo a una multitud más pequeña de lo esperado. TikTok también es donde la comediante Sarah Cooper publica sus videos sincronizados con los fragmentos de sonido de Trump, que han atraído millones de visitas.

Cooper subió un video los comentarios del viernes hechos por el presidente al principio del día sobre TikTok.