Destacado
La ATM intensificará controles en las vías de acceso a la ciudad
De acuerdo con lo resuelto por el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE Cantonal), la Autoridad de Tránsito Municipal intensificará los controles en las vías de accesos a la ciudad con el propósito de verificar el buen uso del salvoconducto, de acuerdo con la restricción de circulación según el último número de la placa que sigue vigente durante el mes de septiembre.
Los reportes indican que más del 80% del parque automotor de la ciudad está circulando y el 69% circula los fines de semana, en una clara muestra de un desacato colectivo a las disposiciones del COE Cantonal que apuntan a proteger la vida y la salud de los ciudadanos evitando las aglomeraciones.
Antes de que finalizara el estado de excepción, 429.681 vehículos circulaban por las vías de la ciudad. Después de finalizado, hubo un 7% más de flujo vehicular.
Las sanciones previstas para los conductores que hagan mal uso del salvoconducto es de 9 puntos menos en la licencia de conducir, 200 dólares de multa y el retiro del vehículo por 5 días.
Después de una intensa socialización para el uso de mascarillas y el respeto al distanciamiento social, la Autoridad de Tránsito Municipal informa que se ejercerá un estricto control de las normas de bioseguridad para los usuarios del transporte urbano y del sistema de transporte masivo Metrovía. Además, 40 agentes del departamento de Justicia y Vigilancia colaborarán en el control del uso de mascarilla por parte de los ciudadanos, dado que la inobservancia de esta ordenanza está sancionada con 80 dólares de multa.
El sábado 19 de septiembre, se reactivarán seis rutas alimentadoras del sistema de transporte masivo Metrovía
Luego de 45 días de la participación de la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, en la operación del sistema de transporte masivo Metrovía, en Guayaquil se evidencia una marcada reducción de la frecuencia entre articulados, lo que a criterio de las autoridades permite optimizar los tiempos de viaje para las más de 154.000 personas que diariamente utilizan esta opción de transportación pública.
Ante esta realidad, la ATM anuncia que a partir del sábado 19 de septiembre se reactivarán seis rutas alimentadoras: cuatro en la Troncal 2, una en la Troncal 1 y una en la Troncal 3. Las unidades funcionarán con el aforo máximo permitido de 43 pasajeros, para precautelar las medidas de seguridad dispuestas por el COE Cantonal frente a la pandemia de la Covid-19.
Reinicio de operaciones
Entre las rutas que reinician su actividad constan las siguientes:
1.- Ruta Fertisa: Terminal 25 de Julio, Padre Cayetano Tarruel, Arq. Andrés Álava, Av. Don Bosco y retorno por la Padre Cayetano Tarruel hacia la Terminal 25 de Julio.
2.- Ruta Esteros: Terminal 25 de Julio, Lizardo García, Luis Noboa Naranjo y retorno hacia la Terminal 25 de Julio por Lizardo García y la Ave. Luis Noboa Naranjo.
3.- Ruta Centro: Parada Plaza Centenario, Pedro Moncayo, Víctor Manuel Rendón, Pichincha y Luque. Retorno hacia la Plaza Centenario.
4.- Ruta Mucho Lote Guamote: desde la Terminal Bastión Popular, por la Dr. Marcel Laniado de Wind, Vía a Daule, Vía Perimetral, Av. Francisco de Orellana y retorno.
5.- Ruta Samanes: Ave. Benjamín Rosales, Antonio Parra Velasco, Isidro Ayora, Francisco Rizzo y Francisco de Orellana. Retorno por la Autopista Narcisa de Jesús hacia la Terminal Río Daule.
6.- Ruta Plaza Dañín: Adicionalmente, las unidades del servicio exprés de la Troncal 2, extenderán su recorrido hasta la parada Aguirre Abad (exteriores del Cuartel Modelo de la Policía) y volverán al sur utilizando la adecuación realizada por la Alcaldía de Guayaquil en el retorno ubicado bajo el paso elevado de la Av. De las Américas y Plaza Dañín.
Actualmente, la Autoridad de Tránsito Municipal realiza la socialización del reinicio de operaciones de alimentadores de Metrovía mediante perifoneo en las paradas y estaciones, y mensajes de Whatsapp en las zonas de influencia.
El cumplimiento del aforo, así como el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento de los usuarios en las terminales, paradas y unidades, será controlado por el personal de la Metrovía, Policía Metropolitana y Agentes Civiles de Tránsito.