Destacado
Trump le dice a la ONU que responsabilice a China por el coronavirus
CASA BLANCA – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las Naciones Unidas que «responsabilicen a China por sus acciones» en un discurso ante la Asamblea General del organismo mundial el martes.
En un discurso pregrabado de la Casa Blanca, Trump culpó al gobierno chino de la propagación global del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, que ahora ha infectado a 31 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 965.000.
“En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional, mientras que permitía que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo”, dijo el presidente de Estados Unidos en su discurso. «El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona».
China y la OMS, a las que el presidente ha recortado los fondos de Estados Unidos, «dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad», dijo Trump.
Crítica de China
El discurso de Trump fue «inusualmente crítico con China para un discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas de un presidente de Estados Unidos», dijo Julian Ku, profesor de derecho en la Universidad de Hofstra. «Al nombrar a China como responsable de la propagación del virus y llamarlo el ‘virus de China’, el presidente Trump busca apoyo mundial para responsabilizar a China».
Ku dijo que, si bien es escéptico, los comentarios de Trump persuadirán a cualquiera en la ONU de tomar cualquier medida, «podría aumentar la presión global sobre China para cooperar más plenamente con las investigaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia y su propagación».
El miembro del Quincy Institute Max Abrahms dijo que la pandemia, en teoría, podría haber fomentado la cooperación internacional para tratar de mitigar la amenaza mutua.
“Trump, sin embargo, está jugando la carta del nacionalismo, culpando a China de propagar este virus. Este tipo de argumento funcionará bien con los xenófobos que aman a este presidente ”, dijo Abrahms, también profesor asociado de ciencias políticas y políticas públicas en la Northeastern University.
«Lo que hizo China fue imperdonable», respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante la rueda de prensa del martes, cuando se le preguntó sobre la dura postura del presidente hacia Beijing en su discurso. «No hay mayor matón que China cuando se trata de COVID».
En sus comentarios grabados de la AGNU desde Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que cualquier intento de politizar la pandemia debería rechazarse y que la OMS debería tener un papel de liderazgo en la respuesta internacional al coronavirus.