Dark
Light
mayo 3, 2024
noviembre 27, 2020
3 mins read

Alcaldesa Viteri, anunció la entrega de recursos y alojamiento a 500 uniformados que llegarán a Guayaquil, para fortalecer el trabajo operativo desde el alto mando policial, a fin de contrarrestar la escalada de crímenes violentos

La primera autoridad del cantón advirtió que, “lo que está sucediendo en la ciudad es gravísimo en materia delincuencial. La mayoría de las muertes que se han dado, según datos de la Policía Nacional, están relacionadas con sicariato, con recuperación de territorio en materia de narcotráfico”, se pronunció así en la Mesa del Cabildo, acompañada del Vicealcalde Josué Sánchez; el Gobernador del Guayas, Luis Chonillo, la Subcomandante General de Policía, Tanya Varela y representantes de la Mesa Técnica de Seguridad, en Guayaquil.

La reunión fue convocada y presidida por la Alcaldesa, quien llamó a su equipo municipal e invitó al Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, quien los acompañó por videollamada; al Gobernador del Guayas y a la General Varela, para definir las acciones inmediatas con las que el Municipio apoyará el trabajo en materia de seguridad que por competencia ejecutan el Ministerio de Gobierno, la Gobernación y la Policía.

“El General Pazmiño, Ministro de Gobierno, me dijo que van a trabajar a partir de ahora, en 3 ejes delincuenciales: prevención, investigación e inteligencia”, acotó la Alcaldesa, agregando que, ya dividieron el trabajo que cada institución y autoridad va a realizar, “desde los carros sin placas, que tiene que controlar la ATM con mucha mayor celeridad y poniendo a la gente en las calles, de esquina a esquina, hasta el personal de Justicia y Vigilancia, de la Policía Metropolitana, de Control de Vía Pública, de Mercados, bomberos, etc.”.

“Y arrancamos una nueva entrega y compra de nuevas herramientas para la Policía Nacional, que serán dadas a conocer el lunes, en la reunión que tendremos con el Ministro de Gobierno”, acotó la burgomaestre, haciendo hincapié en que la de este viernes fue una reunión previa a la que mantendrá el día lunes 30 de noviembre con Pazmiño y demás autoridades.

500 policías más vendrán a Guayaquil
“He tenido la disposición de trasladarme a la ciudad de Guayaquil con la finalidad de organizar todos los operativos, pues ya no estamos para planificar sino para actuar. Guayaquil necesita una actuación de manera imperante, de manera rápida, para que podamos dar respuesta a la ciudadanía”, dijo la Subcomandante General de la Policía Nacional, Tanya Varela.

Agregó que a partir de este viernes empezó el trabajo en las calles para “visibilizar a los policías. Los operativos que vamos a tener en todos los micrositios donde se han presentado diferentes eventos, los cuales nos van a permitir darle mayor seguridad a la ciudadanía”.

“El día de mañana ya estará aquí en la ciudad de Guayaquil un refuerzo muy amplio de todo el personal táctico de la Policía Nacional, es decir, equipos del GIR, GOE y GEMA, que se están movilizando desde diferentes partes del país para fortalecer a Guayaquil. Y para la próxima semana ya tendremos aquí 500 policías más que estarán sumándose a los 8.000 servidores policiales que tenemos en la urbe, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana”, anunció Varela.

Alojamiento y desayuno
La Alcaldesa, por su parte, dispuso que estos 500 policías reciban alojamiento y desayuno diario en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Y que la Dirección Municipal de Salud e Higiene los dote de las mascarillas, alcohol y pruebas COVID-19, necesarias para hacer su labor de control de seguridad en las calles, mientras que la ATM facilitará los buses para su traslado.

La General Varela sostuvo que la ciudadanía pide que la Policía esté en la calle, “pues vamos a poner todos los policías que sean necesarios en la calle, vamos a redoblar esfuerzos. La ciudad tiene derecho a vivir en paz, no podemos permitir que la delincuencia sobrepase el accionar de la Policía y nos gane esta batalla”.

“Nosotros estamos seguros que en esta coordinación, en esta articulación de todas nuestras autoridades y con la Policía Nacional ejecutando estas acciones, vamos a dar los resultados que la ciudadanía se merece”, resaltó Varela.

Gobernador del Guayas: “Vamos a seguir trabajando en los operativos”
Luis Chonillo, Gobernador del Guayas, destacó que si bien no es competencia del Municipio de Guayaquil participar en materia de seguridad, “hay un compromiso; necesitamos todas las herramientas, las ha puesto la Alcaldía, con sus distintas instituciones, al servicio de la Policía Nacional”.

“Hay un gran contingente policial que va a estar operando en el mes de diciembre y un gran trabajo operativo, que va a estar desplegado desde el alto mando policial. En la ciudad de Guayaquil vamos a seguir trabajando y también seguiremos haciendo los operativos conjuntos de control con la Dirección de Justicia y Vigilancia, con la Intendencia General de Policía, porque esto es un problema que lo vamos a superar trabajando en equipo, sin pasiones ni sesgos políticos”, manifestó Chonillo.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS