Destacado
47 jugadores que participarán en el Abierto de Australia dieron positivo por Covid-19
MELBOURNE (Reuters) – La preparación para el Abierto de Australia del próximo mes se desorganizó el sábado cuando 47 jugadores se vieron obligados a dos semanas de estricta cuarentena en un hotel después de que se informaran infecciones por coronavirus en dos vuelos fletados que los llevaban a Melbourne.
Dos docenas de jugadores y su personal aterrizaron desde Los Ángeles para entrar en cuarentena después de que un miembro de la tripulación y un pasajero, que no era un jugador, dieron positivo por COVID-19.
Otros 23 jugadores que llegaron en un vuelo fletado desde Abu Dhabi tuvieron un destino similar después de que otro pasajero que no era jugador resultó positivo, dijeron los organizadores del primer grand slam del año en un comunicado.
Los jugadores «no podrán salir de sus habitaciones de hotel durante 14 días y hasta que tengan autorización médica», dijeron.
«No serán elegibles para practicar».
El uruguayo Pablo Cuevas, el mexicano Santiago González y el neozelandés Artemis Sitak confirmaron a través de las redes sociales que estaban en el vuelo procedente de Los Ángeles.
Según los medios locales, la dos veces campeona Victoria Azarenka, la ex ganadora estadounidense del US Open Sloane Stephens y la japonesa Kei Nishikori también estaban en el vuelo.
Según los informes, otro jugador en el mismo avión fue Tennys Sandgren, a quien se le otorgó un permiso especial para viajar desde Los Ángeles a fines de la semana pasada después de dar positivo por el nuevo coronavirus, que había tenido anteriormente.
Tennis Australia dijo en un comunicado que la decisión de permitir que Sandgren vuele se tomó después de una revisión por parte de funcionarios médicos. Un portavoz de COVID-19 Quarantine Victoria dijo que era común entre las personas que previamente dieron positivo «arrojar fragmentos virales durante algún tiempo, lo que puede desencadenar otro resultado positivo».
El director del torneo, Craig Tiley, dijo: «Nos estamos comunicando con todos en este vuelo, y en particular con el grupo de juego cuyas condiciones ahora han cambiado, para asegurarnos de que se satisfagan sus necesidades tanto como sea posible».
La ucraniana Marta Kostyuk dijo que estaba en el vuelo desde Abu Dhabi.
Varios jugadores recurrieron a las redes sociales para expresar su frustración y resentimiento por que se les negara el entrenamiento.
“Semanas y semanas de práctica y trabajo duro se desperdician para una persona positiva para Covid en un avión vacío de 3/4. Lo siento, pero esto es una locura ”, tuiteó la francesa Alize Cornet.
La belga Kirsten Flipkens criticó la decisión de poner en cuarentena a todos los jugadores en el vuelo, calificándola de «ruleta rusa».
Sitak, de Nueva Zelanda, dijo que «obviamente no era genial», pero estaba consciente de los riesgos que se avecinaban, y parecía relajado por estar encerrado en su habitación de hotel.
«Pedí una bicicleta, así que espero conseguir una y mantenerme en forma, y probablemente saldremos el 29 de enero», dijo el joven de 34 años en un video en su página de Instagram.
Más tarde publicó una foto de su bicicleta estática que dice «tengo esta belleza».
Después de que los organizadores se encontraran en el extremo receptor de la ira de muchos jugadores, Azarenka dio una nota diferente.
«Si tienes tiempo para quejarte, entonces tienes tiempo para encontrar una solución», tuiteó el bielorruso.
Australia acordó aceptar a unos 1.200 jugadores, funcionarios y personal en 15 vuelos para el gran evento deportivo que comenzará el 8 de febrero.