Dark
Light
mayo 18, 2024
enero 20, 2021
3 mins read

Biden anuncia el regreso al acuerdo climático global y nuevas restricciones a la industria petrolera de EE. UU.

WASHINGTON (Reuters) – Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos el miércoles, ofreciendo un mensaje de unidad y restauración a un país profundamente dividido que se tambalea por una economía maltrecha y una pandemia de coronavirus que ha matado a más de 400.000 estadounidenses.

De pie en los escalones del Capitolio de los EE. UU. Dos semanas después de que una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpiera en el edificio, Biden pidió un regreso a la decencia cívica en un discurso inaugural que marca el final del tempestuoso mandato de cuatro años de Trump.

“Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras. Requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad ”, dijo Biden, un demócrata, después de prestar juramento en el cargo.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal. Podemos hacer esto, si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones «.

Los temas del discurso de 21 minutos de Biden reflejaron los que había puesto en el centro de su campaña presidencial, cuando se describió a sí mismo como una alternativa empática al divisivo Trump, un republicano.

La inauguración en sí, como ninguna otra en la historia de Estados Unidos, sirvió como un duro recordatorio tanto del tumulto que definió la era Trump como de la pandemia que aún amenaza al país.

En medio de advertencias de una posible reanudación de la violencia, miles de soldados armados de la Guardia Nacional rodearon el Capitolio en una demostración de fuerza sin precedentes. El National Mall, típicamente repleto de seguidores, en cambio estaba lleno de casi 200.000 banderas estadounidenses. Los dignatarios que asistieron, incluidos los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, usaron máscaras y se sentaron a varios pies de distancia.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convirtió en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que prestó juramento ante la juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la primera latina de la corte. miembro.

El presidente habló enérgicamente sobre el asedio al Capitolio del 6 de enero cuando los partidarios de Trump violaron el edificio, lo que provocó que los legisladores huyeran por seguridad y dejaran cinco muertos, incluido un oficial de policía. Pero Biden nunca mencionó a su predecesor por su nombre.

La violencia llevó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, a acusar a Trump la semana pasada por segunda vez sin precedentes, acusándolo de incitación después de que exhortara a sus partidarios a marchar sobre el edificio para presionar con acusaciones falsas de fraude electoral.

“Aquí estamos, pocos días después de que una multitud desenfrenada pensara que podían usar la violencia para silenciar la voluntad de la gente, para detener el trabajo en nuestra democracia, para expulsarnos de este terreno sagrado”, dijo Biden. «No sucedió; eso nunca pasará. Ni hoy, ni mañana, ni nunca ”.

Trump, que desafía las normas, se burló de una última convención al salir de la Casa Blanca cuando se negó a reunirse con Biden o asistir a la toma de posesión de su sucesor, rompiendo con una tradición política que se considera que afirma la transferencia pacífica del poder.

Trump, que nunca concedió las elecciones del 3 de noviembre, no mencionó a Biden por su nombre en sus declaraciones finales como presidente el miércoles por la mañana, cuando promocionó el historial de su administración. Luego abordó el Air Force One por última vez y voló a su retiro de Mar-a-Lago en Florida.

Los principales republicanos, incluido el vicepresidente Mike Pence y los líderes del Congreso del partido, se saltaron la despedida de Trump y asistieron a la toma de posesión de Biden.

Biden asume el cargo en un momento de profunda inquietud nacional, con el país enfrentando lo que sus asesores han descrito como cuatro crisis agravantes: la pandemia, la recesión económica, el cambio climático y la desigualdad racial. Prometió una acción inmediata, incluida una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo.

Después de una amarga campaña marcada por las infundadas acusaciones de fraude electoral de Trump, Biden adoptó un tono conciliador que rara vez se escucha en Trump, y pidió a los estadounidenses que no votaron por él que le dieran una oportunidad.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania en medio de situaciones urgentes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó

Venezuela denuncia sobrevuelo de aviones de la marina estadounidense como provocación

Funcionarios del gobierno de Venezuela consideraron una provocación de Estados

Israel critica la suspensión de envío de armas por parte de EE. UU. en medio de tensiones en Rafah

Funcionarios israelíes expresaron el jueves su descontento ante la decisión