Destacado
Gran Bretaña reactiva los hospitales de emergencia en medio de un aumento en las infecciones por COVID
Los funcionarios de salud británicos están reactivando los hospitales de emergencia que se construyeron al comienzo de la pandemia mientras el país lucha por hacer frente a la propagación de una variante más infecciosa del coronavirus.
Una portavoz del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña dijo que los trabajadores de la salud se están preparando para reabrir los hospitales Nightingale de Londres en caso de que surja la necesidad, según la agencia de noticias Reuters. Los hospitales temporales de Nightingale fueron establecidos por el ejército en lugares de la ciudad y se han mantenido en espera después de recibir poco uso durante la primera ola del coronavirus.
El viernes, Gran Bretaña registró 53.285 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Eso está ligeramente por debajo del récord del día anterior de 55.892, pero es el cuarto día consecutivo en que las nuevas infecciones superan las 50.000. Eso es aproximadamente el doble de la cantidad diaria hace solo unas semanas.
Los funcionarios de salud británicos dicen que el aumento en los nuevos casos es el resultado de la nueva variante del coronavirus, identificada por primera vez en Inglaterra, que es más contagiosa.
La nueva cepa ha provocado nuevos cierres en Gran Bretaña, así como restricciones de viaje globales para los viajeros de Gran Bretaña.
The New York Times informó el viernes que 33 países han detectado la nueva variante del coronavirus y más de 40 países han prohibido a los viajeros que lleguen desde Gran Bretaña.
Turquía se convirtió el viernes en el último país en prohibir la entrada de británicos al país después de detectar 15 casos de la nueva variante del coronavirus. Turquía dijo que todos los casos nuevos eran recién llegados de Gran Bretaña.
Filipinas dijo que prohibiría la entrada de viajeros extranjeros de Estados Unidos después de que se detectara la nueva variante del coronavirus en Florida. Las autoridades dijeron que la prohibición duraría hasta el 15 de enero.
Florida es el tercer estado de EE. UU. En detectar la nueva variante del coronavirus después de Colorado y California.
Mientras tanto, en Francia, el gobierno anunció el viernes que impondría un toque de queda más temprano en 15 regiones del país.
Francia tiene el recuento de casos de COVID-19 más alto en Europa Occidental con más de 2.6 millones, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins.
Irlanda dijo el viernes que había reportado menos casos de coronavirus en los últimos días en más de 9,000, ya que su sistema de notificación se vio afectado. El país reportó un récord diario de 1.754 casos confirmados el viernes.
Italia informó el viernes de 462 nuevas muertes por virus. El país tiene el mayor número de muertes por coronavirus en Europa con más de 74,600, según la Universidad Johns Hopkins.
En China, dos aeropuertos importantes en el noreste del país requieren que los pasajeros que salen muestren un resultado de prueba negativo antes de que puedan abordar sus aviones.
Los nuevos procedimientos en los aeropuertos de Shenyang y Dalian se producen cuando el país busca detener un brote pequeño pero persistente de casos de COVID-19 al norte de la capital, Beijing. El viernes, China informó de 19 nuevos casos de virus, incluidos 10 que fueron traídos desde fuera del país.
En Estados Unidos, las infecciones por coronavirus superaron los 20 millones el viernes, mientras que las muertes superaron las 346.000, según datos de Johns Hopkins. El país tiene casi una cuarta parte del total de casos de COVID-19 en el mundo, que es más de 83,8 millones.
India tiene 10,2 millones de casos y más de 148.000 muertes, informó Johns Hopkins, mientras que Brasil tiene 7,6 millones de infecciones con casi 195.000 muertes.
Vacunas
La Organización Mundial de la Salud aprobó el jueves la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech para uso de emergencia, una medida destinada a ayudar al mundo en desarrollo a obtener acceso a la vacuna antes.
Sin embargo, la temperatura extremadamente fría a la que se debe mantener la vacuna (menos 70 grados Celsius) hace que su envío y almacenamiento sea un desafío para los países en desarrollo.
COVAX, un esfuerzo global respaldado por la OMS para comprar y distribuir vacunas a los países más pobres, tiene compromisos para 2 mil millones de dosis de vacuna hasta ahora y está en conversaciones con Pfizer-BioNTech para comprar parte de su vacuna, que tiene una efectividad del 95% después de dos dosis.
Otra vacuna COVID-19, esta desarrollada por una farmacéutica china, se convirtió el jueves en la primera en recibir la aprobación oficial del gobierno de China.
La Administración Nacional de Productos Médicos de China anunció la aprobación condicional de una vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una subsidiaria de la estatal Sinopharm. La agencia reguladora otorgó la aprobación un día después de que Sinopharm dijera que la vacuna tenía una tasa de eficacia del 79,3% contra el coronavirus en un ensayo clínico final a gran escala.
Sin embargo, expertos externos han cuestionado las afirmaciones de Sinopharm porque no ha proporcionado los datos necesarios para que se verifique de forma independiente.
La vacuna Sinopharm se une a otras posibles vacunas contra el coronavirus para recibir la aprobación de los gobiernos de todo el mundo.
La agencia reguladora médica británica anunció el miércoles que había otorgado la autorización de emergencia de una vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por el gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Los ensayos clínicos en etapa tardía de la vacuna AstraZeneca-Oxford revelaron que tiene una efectividad del 70% contra COVID-19. La vacuna tuvo una tasa de eficacia del 62% para los participantes que recibieron dos dosis completas, pero las pruebas de un subgrupo más pequeño revelaron que era 90% efectiva cuando se administraba una media dosis seguida de una dosis completa semanas después.