Destacado
Rodríguez Zapatero comparte halagos con Evo Morales en su bastión en Bolivia
La Paz, 13 may (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero intercambió halagos con el exmandatario de Bolivia Evo Morales en la visita que hizo este viernes a la región boliviana del Trópico de Cochabamba, bastión político del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Durante un encuentro en la población de Chimoré, Rodríguez Zapatero admitió haber «aprendido muchas cosas de Evo» como «no rendirse nunca» y «estar con la gente humilde», mientras que Morales calificó al exmandatario del Gobierno español de «solidario» y «comprometido con el pueblo».
Ambos se reunieron por la mañana para luego ofrecer algunas palabras ante un grupo de dirigentes y algunos funcionarios estatales, además, de llamarse mutuamente «presidente».
Rodríguez Zapatero, que efectúa desde este jueves su sexta visita a Bolivia, expresó que en esta ocasión es en la «que más feliz» se ha sentido en los viajes que ha realizado al país tras «lo que le hicieron al compañero Evo» en 2019, en referencia a la crisis política en ese año luego de la renuncia de Morales a la Presidencia.
«Querían terminar con la democracia, con el cambio social», mencionó en relación a aquellos sucesos, que calificó como un «golpe (de Estado)» en la víspera durante una conferencia que dio en La Paz sobre el resurgimiento de los nacionalismos en Europa.
El expresidente del Gobierno español dijo que ahora en Bolivia «hay que hacer fuerte al Gobierno» y «hay que apoyar al presidente» Luis Arce.
A su turno, Morales recordó el rol que tuvo Rodríguez Zapatero en algunas acciones de cooperación como la entrega de ambulancias a municipios rurales o los programas de saneamiento de agua, cuando ambos eran presidentes.
«Somos hermanos del alma, somos compañeros de lucha», señaló sobre su relación con el expresidente del Gobierno español desde entonces.
El ex jefe de Estado boliviano incidió en la unidad de los sectores políticos que confluyen en el MAS aunque admitió que «algunos hermanos y hermanas» intentan generar división.
«Nos quieren enfrentar (a) viejos y jóvenes», pero seguimos «todos unidos», dijo Morales en relación a las recurrentes voces dentro del MAS que piden una renovación.
Morales señaló que junto a Rodríguez Zapatero están «impulsando» la América Plurinacional mediante la unidad entre los «originarios milenarios y los originarios contemporáneos».
En la víspera Rodríguez Zapatero, en una línea similar, expuso la necesidad de que Latinoamérica y Europa refuercen su compromiso con la paz mundial y el multilateralismo, además, consideró que este nuevo ciclo de Gobiernos progresistas en la región puede ser una «oportunidad definitiva» para la integración.
En el marco de su visita el exmandatario del Gobierno español también visitó comunidades aledañas al Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, junto al vicepresidente, David Choquehuanca, y el canciller, boliviano, Rogelio Mayta. EFE