Dark
Light
mayo 18, 2024
abril 30, 2023
1 min read

Cruz Roja envía 8 toneladas de ayuda a Sudán, mientras continúan intensos enfrentamientos

Sudan recibió este domingo, un primer avión con ocho toneladas de ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El cargamento que llega desde Jordania incluye material quirúrgico, indispensable para los hospitales y voluntarios médicos. Desde el 15 de abril, el país vive un encarnizado enfrentamiento entre generales militares rivales.

«El cargamento de ocho toneladas de ayuda humanitaria incluye material quirúrgico para asistir a los hospitales sudaneses y a los voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa», informó la Cruz Roja Internacional. La ayuda llegó desde Jordania a Puerto Sudán, a 850 km de la capital sudanesa, Jartum, donde se centran una parte de los combates.

Con este material se podrá «atender a 1.500 heridos», dijo a la prensa el director regional para África del CICR, Patrick Yussef. «Esperamos ahora poder entregarlo rápidamente a los principales hospitales de Jartum», añadió.

Para ello pidió «garantías de seguridad». Yussef describió una situación «muy difícil». «La situación es catastrófica debido a la falta de médicos y de material», señaló. Al menos 528 personas murieron y 4.000 resultaron heridas desde el inicio del conflicto, según el ministerio sudanés de Salud.

Fuego cruzado incesante

Los intensos enfrentamientos entre el ejército de Sudán y los paramilitares siguieron el domingo cuando se acerca el final de una tregua de tres días que no fue respetada en el terreno.

Sudán sufre bombardeos y fuego antiaéreo desde el 15 de abril cuando comenzó el conflicto entre el general Abdel Fatah al Burhan, que dirige el país, y quien fuera su número dos y ahora rival, el militar Mohamed Hamdan Daglo, que dirige el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

 Los enfrentamientos continuaron en la capital Jartum y en otras regiones, especialmente en la zona de Darfur, al igual como sucedió durante una primera tregua, que tampoco logró frenar los combates.  El actual cese al fuego vigente expira a medianoche de este domingo (22H00 GMT).

 Varios testigos relataron que hay combates muy cerca del cuartel general del ejército en Jartum y bombardeos en Omdurman, un suburbio del norte de la capital.

 «Hay combates muy violentos, los tiros se escuchan en mi calle cada poco minuto, desde el amanecer», contó a la AFP un testigo.

Según la ONU, 75.000 personas fueron desplazadas por los combates a otras zonas del país y al menos 20.000 huyeron a Chad, 4.000 a Sudán del Sur, 3.500 hacia Etiopía. Según estimaciones, si la guerra continúa hasta 270.000 personas podrían huir del país.

Las autoridades de Sudán informaron que los combates afectan a 12 de los 18 estados del país, que tiene 45 millones de habitantes y es uno de los más pobres del mundo.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS