Dark
Light
mayo 18, 2024
abril 17, 2023
1 min read

Estados Unidos mata al comandante del Estado Islámico detrás de un complot para secuestrar a funcionarios

Los planes del grupo terrorista Estado Islámico para secuestrar a funcionarios fuera de la región de Medio Oriente y retenerlos como influencia desencadenaron una redada estadounidense temprano en la mañana que condujo a la muerte de uno de los presuntos autores intelectuales del complot.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó el lunes la muerte de Abd-al-Hadi Mahmud al-Haji Ali durante la operación en el norte de Siria, y lo describió como el oficial responsable de planificar ataques en Medio Oriente y Europa.

La confirmación de la muerte de Ali se produjo horas después de que un funcionario estadounidense, que habló con la VOA bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la operación, dijo que los restos del líder principal habían sido recuperados y se estaban sometiendo a pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Dos combatientes armados con Ali en el momento de la redada también murieron, según funcionarios del CENTCOM, quienes dijeron que ningún civil resultó herido y que las fuerzas estadounidenses involucradas en la operación salieron ilesas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición con sede en Londres, informó que la redada estadounidense tuvo lugar antes del amanecer en el pueblo de Suwayda, cerca de la ciudad de Jarabulus, no lejos de la frontera con Turquía.

Las fuentes le dijeron al grupo que las fuerzas estadounidenses llegaron en helicóptero en las horas previas al amanecer, lo que provocó violentos enfrentamientos con los combatientes del Estado Islámico que terminaron solo después de que Estados Unidos lanzó dos misiles contra el edificio donde se escondía el líder del Estado Islámico.

VOA no ha podido confirmar de forma independiente la cuenta.

«Sabemos que ISIS mantiene el deseo de atacar más allá de Medio Oriente», dijo el portavoz de CENTCOM, el coronel Joe Buccino, en un comunicado el lunes, usando otro acrónimo de Estado Islámico. “Esta redada asesta un golpe significativo a las operaciones de ISIS en la región, pero no elimina la capacidad de ISIS para realizar operaciones”.

La noticia de la supuesta conspiración para secuestrar a funcionarios en suelo extranjero, y la redada estadounidense para obstaculizar tales esfuerzos, se produce cuando la mayoría de las evaluaciones occidentales de ISIS en Siria e Irak, a veces denominado núcleo de ISIS, han minimizado las capacidades del grupo.

Apenas el mes pasado, un alto funcionario de seguridad nacional de EE. UU. dijo que un ataque de EI contra EE. UU. era «casi inconcebible» debido al efecto supresor de las operaciones antiterroristas de EE. UU. y sus socios.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Estados Unidos atacó algunos lugares propiedad de las fuerzas revolucionarias de Irán en Siria

Un alto funcionario militar estadounidense dijo a los periodistas que

Estados Unidos ataca dos objetivos en Siria tras los ataques de las milicias respaldadas por Irán

El presidente Joe Biden ordenó ataques contra dos sitios en

Al menos 53 muertos en un ataque del EI contra recolectores de trufa en Siria

Beirut, 17 feb (EFE).- Al menos 53 personas fueron asesinadas