☁️ 26°
| Guayaquil, EC | Lunes, 12 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

Disputa territorial entre comunidades mayas deja al menos cuatro muertos en Guatemala

Un nuevo episodio de violencia entre las comunidades indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, al oeste de Ciudad de Guatemala, dejó al menos cuatro personas fallecidas y decenas de heridos el sábado 13 de diciembre de 2025. El enfrentamiento se enmarca en un conflicto territorial que se arrastra desde hace más de un siglo […]

Disputa territorial entre comunidades mayas deja al menos cuatro muertos en Guatemala
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

Un nuevo episodio de violencia entre las comunidades indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, al oeste de Ciudad de Guatemala, dejó al menos cuatro personas fallecidas y decenas de heridos el sábado 13 de diciembre de 2025. El enfrentamiento se enmarca en un conflicto territorial que se arrastra desde hace más de un siglo y que ha provocado múltiples víctimas en los últimos años.

Según el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, un grupo de habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán habría emboscado a trabajadores de su comunidad en el área de los canteros, causando la muerte de cuatro personas, la desaparición de seis y más de un centenar de heridos. La Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, actualizó horas después la cifra de fallecidos a cinco.

MÁS NOTICIAS | La comunidad internacional condena atentado contra judíos en Sídney durante Janucá

Guarchaj denunció que las víctimas se encontraban trabajando dentro de la jurisdicción de Nahualá cuando fueron atacadas y aseguró que la situación mantiene “convulsionado al pueblo”. El jefe edil pidió la intervención del Estado y del ejército para garantizar la seguridad y esclarecer el paradero de los desaparecidos.

Publicidad

El conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos pueblos de la etnia maya, continúa siendo una de las disputas territoriales más prolongadas y violentas de Guatemala. La tragedia del fin de semana refleja la urgencia de una solución definitiva que evite nuevas pérdidas humanas y permita la convivencia pacífica entre las comunidades.