☁️ 26°
| Guayaquil, EC | Domingo, 11 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

EE.UU. cuestiona ejercicios militares de China cerca de Taiwán

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este jueves 1 de enero de 2026 a China que ejerza “moderación” en sus acciones hacia Taiwán, tras los ejercicios militares a gran escala realizados por el Ejército Popular de Liberación alrededor de la isla. Washington consideró que estas maniobras incrementan “innecesariamente” las tensiones en la región […]

EE.UU. cuestiona ejercicios militares de China cerca de Taiwán
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este jueves 1 de enero de 2026 a China que ejerza “moderación” en sus acciones hacia Taiwán, tras los ejercicios militares a gran escala realizados por el Ejército Popular de Liberación alrededor de la isla. Washington consideró que estas maniobras incrementan “innecesariamente” las tensiones en la región y exhortó a Pekín a cesar la presión militar.

“Las actividades militares y la retórica de China hacia Taiwán y otros países de la región aumentan las tensiones de forma innecesaria. Instamos a Pekín a que actúe con moderación, cese su presión militar contra Taiwán y, en cambio, entable un diálogo constructivo”, declaró Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado.

Durante la semana, China lanzó misiles y desplegó decenas de aviones de combate, buques de guerra y patrulleras para rodear la isla principal de Taiwán. El gobierno taiwanés condenó las maniobras, calificándolas como “altamente provocadoras” y señalando que simulaban un bloqueo de sus principales puertos.

Publicidad

Estados Unidos, que mantiene un compromiso histórico con la autodefensa de Taiwán, aprobó recientemente un paquete de asistencia militar por 11.000 millones de dólares, que incluye misiles, artillería, drones y armas antitanque. Los ejercicios militares sorpresa, denominados “Misión Justicia 2025”, incluyeron fuego real y han elevado la tensión en el Estrecho de Taiwán.

El mensaje de Washington busca reafirmar su apoyo a la paz y la estabilidad en la región, oponiéndose a cualquier intento de alterar el statu quo mediante la fuerza o la coerción. El escenario confirma que el inicio de 2026 estará marcado por un nuevo capítulo en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Taiwán.

MÁS NOTICIAS