Empresas
El Congreso cuestionará a los CEO de Tech sobre el dominio del mercado
SAN FRANCISCO: controlan los espacios digitales donde muchos en todo el mundo pasan su tiempo, compran, trabajan y hablan con amigos y familiares.
En conjunto, las ventas anuales combinadas de las compañías son aproximadamente las mismas que el producto interno bruto de Arabia Saudita, como señala Axios .
Ahora, los CEO de cuatro de las principales compañías tecnológicas de EE. UU., Apple, Amazon, Facebook y Google, responderán las preguntas el miércoles frente al subcomité Judicial de la Cámara sobre antimonopolio sobre cómo ejercen su considerable poder de mercado.
Deposición para el mundo
La audiencia se produce cuando los reguladores federales y estatales están investigando si los gigantes tecnológicos, a través de su dominio en algunos mercados, sofocan la competencia.
La aparición conjunta de Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook, Sundar Pichai de Google y Jeff Bezos de Amazon es una señal de cuán alto es el riesgo para el futuro de sus negocios, dicen los observadores legales. Los críticos, clientes y reguladores de todo el mundo estarán atentos.
«Esta es una declaración para todo el mundo», dijo William Kovacic, ex miembro de la Comisión Federal de Comercio y ahora profesor de derecho en la Universidad George Washington.
Al hacer las preguntas, estarán los 15 miembros del subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, legisladores de ambos partidos políticos, que han pasado el año pasado investigando las preocupaciones antimonopolio y de competencia con cada empresa.
Se espera que el informe sobre su investigación se realice al final del verano, pero las preguntas de los legisladores probablemente revelarán lo que han aprendido y parte de su pensamiento sobre lo que pueden hacer a continuación, dicen los expertos legales.
Una primicia para Bezos de Amazon
La audiencia, en muchos sentidos, no tiene precedentes. Nunca antes estos CEOs aparecieron juntos frente a una audiencia en el Congreso, aunque en video conferencia debido a la pandemia de coronavirus.
Será la primera vez que Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon y la persona más rica del mundo, testificará ante el Congreso.
«Este es un importante ejercicio de responsabilidad», dijo Kovacic. “Demuestra que las ramas del gobierno responsables de la formulación de políticas de alto nivel tienen la capacidad de exigir cuentas a estos poderosos ejecutivos y sus extraordinarias compañías. Entonces eso es importante. Para recordarles quién establece una política más amplia «.
Daniel Crane, profesor de derecho en la Universidad de Michigan, dijo que la audiencia es una oportunidad para que los líderes tecnológicos demuestren que comprenden las preocupaciones sobre el poder que tienen sobre la vida de las personas.
«Eso es lo que espero escuchar, estos CEOs dicen: ‘Te escuchamos, escuchamos las preocupaciones que se expresan, y esta es la forma en que llegamos a la mesa para ser parte de la solución’», dijo Crane.
Cambio de tono en Washington
La audiencia también destaca a los reguladores y legisladores estadounidenses, cuyo trabajo es establecer políticas y hacer cumplir las leyes que impiden que las empresas usen su dominio del mercado para matar la competencia. Han sido objeto de críticas cada vez mayores por parte de algunos expertos antimonopolio de que la supervisión del gobierno de estos gigantes ha sido débil, especialmente en comparación con una aplicación más estricta en Europa.
En los últimos años, el tono ha cambiado en Washington de una precaución sobre asumir Big Tech a una decisión de que hay que hacer algo, dijo Kovacic.
“Las agencias estadounidenses también están cansadas de ver a los europeos hacer todo y darse cuenta de que la política en una variedad de áreas (privacidad, competencia) se está estableciendo en Europa. Y si Estados Unidos no juega, continuará en Europa «, dijo.
Sally Hubbard, directora de estrategia de cumplimiento en el Open Markets Institute, un grupo de expertos en competencia, dijo que observará la audiencia en busca de indicios de que los legisladores quieran buscar una «aplicación sólida».
En su lista de deseos antimonopolio están las «rupturas estructurales» de los gigantes tecnológicos y el bloqueo de las compañías de comprar compañías más pequeñas consideradas como amenazas.
«Estos problemas son muy profundos y muy generalizados, y necesitamos realmente usar todo el kit de herramientas antimonopolio para abordarlos», dijo Hubbard, ex fiscal general adjunto para la aplicación de la ley antimonopolio en la oficina del fiscal general de Nueva York.
Desafío de los legisladores
Los legisladores no pueden acusar a las empresas tecnológicas de violaciones antimonopolio ni intentar dividirlas en entidades más pequeñas.
Pero lo que pueden hacer es cambiar las leyes y presionar a los reguladores de la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los EE. UU. Para que hagan más para hacer cumplir las regulaciones existentes.
Según los informes, es probable que el Departamento de Justicia presente demandas antimonopolio contra Google. Los reguladores estatales pueden unirse al Departamento de Justicia o perseguir sus propios casos, según los informes .
Parte del desafío que enfrentarán los legisladores en la audiencia será que, si bien Apple, Google, Facebook y Amazon son los Who’s Who de las firmas de internet, de hecho, sus negocios no son realmente los mismos.
Aún así, las políticas establecidas por los legisladores en los próximos meses y años probablemente afectarán a Big Tech en los próximos años.