Dark
Light
mayo 16, 2024
julio 28, 2020
4 mins read

El virus de la ‘segunda ola’ teme golpear a la industria del turismo

LONDRES (AP) – Las preocupaciones sobre una «segunda ola» de infecciones por coronavirus provocadas por los turistas que regresan están causando estragos en la industria turística de Europa, particularmente en España, tras la prohibición efectiva de Gran Bretaña de viajar al país.

En un movimiento que refleja el enfoque fragmentado del continente para mantener a raya al virus, el gobierno británico ha recomendado contra todos los viajes, excepto los esenciales, a toda España después de un repunte de nuevas infecciones.

Como parte del nuevo enfoque más estricto para viajar al país, todos los viajeros que lleguen a Gran Bretaña desde ese país deberán someterse a una cuarentena de 14 días.

«Me temo que están comenzando a ver en algunos lugares los signos de una segunda ola de la pandemia», dijo el martes el primer ministro británico, Boris Johnson, al defender los nuevos consejos de viaje de su gobierno.

«Me temo que si vemos signos de una segunda ola en otros países, es realmente nuestro trabajo, nuestro deber, actuar con rapidez y decisión», agregó.

La medida no solo ha desvanecido las esperanzas de muchos turistas británicos para una escapada este verano, sino que también avivó la renovada incertidumbre dentro de la industria turística europea sobre cómo planificar con anticipación en medio de las respuestas de las autoridades a los nuevos brotes de COVID-19.

Johnson indicó que podría haber más cambios en los consejos de viaje del gobierno para otros destinos de vacaciones en Europa.

Alemania también endureció sus consejos de viaje para España, pero no llegó tan lejos como el Reino Unido. En cambio, desaconseja viajar a las regiones del noreste de Cataluña, Aragón y Navarra.

El jefe del centro nacional de control de enfermedades de Alemania también advirtió sobre desarrollos «realmente, realmente preocupantes» en las últimas dos semanas en medio de un resurgimiento de brotes de virus.

El jefe del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, señaló que «muchos brotes pequeños en varios lugares al mismo tiempo» son cada vez más frecuentes.

Wieler instó a los ciudadanos de su país a que no bajen la guardia y se adhieran a las reglas de distanciamiento social, higiene y uso de máscaras que «nunca deben cuestionarse», después de que nuevos estudios mostraron que las personas se han vuelto más complacientes con COVID-19.

“No sabemos si este es el comienzo de una segunda ola, pero por supuesto que podría serlo. Comenzaría con cifras crecientes ”, dijo Wieler. «Si todos cumplimos con estas reglas, todavía soy optimista de que podamos evitar esto».

El nuevo consejo de viaje de Gran Bretaña llevó a las compañías vacacionales TUI UK y Jet2 a suspender los vuelos a España, que es tradicionalmente el destino de verano más popular para los turistas británicos.

«El gobierno del Reino Unido debe trabajar en estrecha colaboración con la industria de viajes, ya que este nivel de incertidumbre y confusión es perjudicial para los negocios y decepcionante para aquellos que esperan un merecido descanso», dijo TUI UK en un comunicado.

El Reino Unido tiene el mayor número oficial de muertes por coronavirus en Europa, con casi 46,000 muertes. Una de las razones citadas para eso es que muchos viajeros recuperaron el virus durante las vacaciones escolares de febrero después de los viajes de esquí en Francia, Italia y España.

El profesor Keith Neal, epidemiólogo de la Universidad de Nottingham, dijo que tiene sentido desaconsejar viajar a España durante la temporada de vacaciones de verano.

«Algunas personas han criticado la falta de aviso, pero con el aumento de los casos, cualquier retraso solo aumentaría los casos en el Reino Unido», agregó.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, calificó la nueva recomendación como «un error» y dijo que el aumento en los nuevos casos de COVID-19 solo se centra en las regiones de Cataluña y Aragón, y es mucho menos grave que la cantidad de casos reportados en el Reino Unido.

Sánchez habló mientras se publicaban las cifras que mostraban que su país perdió más de un millón de empleos en el segundo trimestre de este año. La agencia oficial de estadísticas de España, INE, dijo que la mayoría de los 1,07 millones de empleos perdidos se encontraban en el sector de servicios, siendo las áreas más afectadas Cataluña, Andalucía y Madrid.

La canciller española, Arancha González Ayala, trató de alcanzar un tono conciliador, diciendo que Madrid está tratando de lograr que el gobierno británico se concentre en los datos científicos, ya que los brotes están contenidos en áreas específicas dentro de España, mientras que las tasas de infección por coronavirus en las islas de vacaciones del país son mucho más bajos que en el Reino Unido

España todavía está en conversaciones con el gobierno británico, «tratando de encontrar una solución que cumpla con los criterios epidemiológicos», dijo Ayala en una conferencia de prensa en Atenas durante una visita oficial a Grecia el martes.

Mientras tanto, el gobierno regional de Madrid hizo obligatorio el uso de máscaras faciales en todas las áreas públicas y limitó el número de personas que pueden reunirse en un solo lugar, parte de una campaña para frenar los nuevos brotes de coronavirus.

La directora del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo que no más de 10 personas pueden estar presentes en reuniones privadas, mientras que los locales de vida nocturna deben cerrar sus puertas a la 1 de la mañana, temprano según los estándares españoles.

Díaz Ayuso dijo que una campaña de información se centrará en los jóvenes, a quienes se culpa en gran medida por propagar el coronavirus a través de su vida social. Ella dijo que los jóvenes «tienen en sus manos revertir la tendencia».

Cualquier persona que sea sorprendida bebiendo una cerveza en la calle en Barcelona o en otra parte de la región de Cataluña podría recibir una multa de hasta 15,000 euros ($ 17,600).

La nueva medida que entró en vigencia el martes tuvo como objetivo tomar medidas enérgicas contra las fiestas callejeras que frecuentan principalmente los jóvenes.

El consejo de viaje de Gran Bretaña sigue los pasos de decisiones similares de otros gobiernos europeos, incluida Noruega, que ordenó una cuarentena de 10 días para las personas que regresan de toda la península ibérica, y Francia, que instó a sus ciudadanos a no visitar Cataluña.

___

Hadjicostis informó desde Nicosia, Chipre, y Hatton desde Lisboa, Portugal. Geir Moulson en Berlín contribuyó.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Decreto Ejecutivo No. 190: Reducción del IVA para Actividades Turísticas, durante Semana Santa

El 4 de marzo de 2024, el Presidente de la

2.300 cruceristas arribaron a Guayaquil en el último trimestre del año

Aproximadamente 2.300 turistas provenientes de Canadá, Australia y EE.UU. arribaron

Galápagos bate récord histórico de 32.500 turistas que ingresaron en marzo al archipiélago

Mediante su cuenta de twitter, el Ministro de Turismo del