Dark
Light
mayo 4, 2024
febrero 7, 2021
2 mins read

Los usuarios chinos acuden en masa a la aplicación de chat de Estados Unidos Clubhouse, evadiendo a los censores

BEIJING / HONG KONG (Reuters) – La aplicación privada de audio social Clubhouse está atrayendo a una gran cantidad de nuevos usuarios de China continental, donde la aplicación estadounidense permanece sin censura por parte de las autoridades a pesar de los florecientes debates sobre derechos, identidad nacional y otros temas delicados.

Las aplicaciones occidentales de redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube, están prohibidas en China, donde Internet local está estrictamente censurado para eliminar el contenido que podría socavar al gobernante partido comunista.

La aplicación Clubhouse, lanzada a principios de 2020, experimentó un crecimiento explosivo en el número de usuarios a principios de este mes después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, y el CEO de Robinhood, Vlad Tenev, mantuvieran una discusión sorpresa en la plataforma.

Solo se puede acceder a sus salas de chat a través de invitaciones de miembros actuales y, a partir del domingo, las invitaciones a la plataforma se vendían por entre 50 y 400 yuanes ($ 7.73 – $ 69.59) en sitios populares de comercio electrónico chinos.

Reuters observó directamente varias conversaciones de «clubes» en idioma chino donde miles de usuarios escucharon discusiones de audio de gran alcance que cubrían temas como los campos de detención de Xinjiang, la independencia de Taiwán y la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Las autoridades cibernéticas de China se han vuelto cada vez más estrictas en los últimos años, ampliando el alcance de aplicaciones, medios de comunicación y sitios de redes sociales prohibidos en el país.

Si bien Clubhouse permanece sin censura, solo está disponible en dispositivos iOS y no está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple local, dos barreras importantes para su uso generalizado en China.

Los usuarios de China continental pueden acceder a la aplicación modificando la ubicación de su tienda de aplicaciones.

No está claro por qué la aplicación permanece desbloqueada en China, aunque algunos sitios sociales extranjeros con pequeños seguidores chinos logran operar bajo el radar de los censores, incluido 8kun, un centro central para los seguidores de QAnon.

En una charla del club centrada en la política de Hong Kong, activistas, periodistas y artistas hablaron sobre el ex presidente de Estados Unidos, Trump, y su base de apoyo en la ex colonia.

Otro club popular de idioma chino en el sitio a partir del sábado involucró un raro intercambio abierto entre internautas en China continental, Taiwán y Hong Kong sobre las intensas tensiones políticas en la región.

La discusión se convirtió en un tema candente en el propio sitio de redes sociales similar a Twitter de China, Weibo, el sábado.

«No sé cuánto tiempo puede durar este entorno», dijo un usuario en una publicación popular de Weibo que recibió más de 65.000 me gusta. «Pero definitivamente recordaré este momento en la historia de Internet».

($ 1 = 6,4664 yuanes chinos renminbi)

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

El conflicto entre Israel e Irán y su impacto en la ayuda militar de EE.UU.

En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán,

Fuerzas israelíes interceptan 99% de los 500 misiles que Irán lanzó sobre Israel

Una escalada de tensión sacudió la región cuando Irán lanzó

Secretario de Defensa Austin: Proteger a los civiles en Gaza es una obligación moral y estratégica

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin,