Dark
Light
mayo 18, 2024
julio 6, 2021
1 min read

Grupo francés Qair anuncia nueva inversión millonaria en el noreste de Brasil

DCIM100MEDIADJI_0126.JPG

La compañía francesa de energías alternativas Qair estableció un Memorando de Entendimiento con el estado brasileño de Ceará (noreste) con una inversión de 6.950 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde y energía eólica en altamar, informó este martes el Gobierno regional.

En un comunicado, el Gobierno de Ceará y Qair Brasil indicaron que ambos proyectos generarán 2.600 empleos y se suman a la expansión de la multinacional francesa en la región Nordeste de Brasil, luego de haber anunciado en mayo una planta para producir también hidrógeno verde en el puerto marítimo de Suape (Pernambuco).

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el que se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100 % de energías renovables a través de un proceso llamado «electrólisis del agua», que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y su uso es principalmente destinado para la industria agropecuaria con fertilizantes.

La iniciativa en Ceará se desarrollará en el Complejo Eólico Marítimo Dragao do Mar, con generación offshore (en altamar), y luego transformarla en hidrógeno verde, convirtiendo al puerto marítimo de Pecem, en el área metropolitana de Fortaleza, la capital regional, en un «hub» (intercambiador) de energías renovables.

El gobernador, Camilo Santana, destacó el liderazgo de su estado en los «combustibles del futuro» a partir de un grupo de estudios de la Federación de Industrias del Estado de Ceará (FIEC) y la Universidad Federal de Ceará (UFC) y adelantó que el grupo minero australiano Fortescue también anunciará una millonaria inversión.

Estudios internacionales apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18 % del consumo energético mundial. EFE

Go toTop