Empresas
Quito será la sede del segundo curso latinoamericano “entrenando a entrenadores ACT TTT pie equino varo”
Expertos de varios países del mundo asistirán al curso para capacitar a profesionales de la salud: médicos y fisioterapeutas en el tratamiento del pie equino varo.
La semana del 30 de enero al 3 de febrero, Quito será la sede del “Segundo curso Latinoamericano de ACT, Entrenando a Entrenadores” organizado por Miraclefeet con el apoyo de su socio local desde el año 2013, Fundación Hermano Miguel, que en conjunto con Miraclefeet han favorecido a más de 650 niños para erradicar la discapacidad que genera el pie equino varo.
Este curso de 5 días tiene como objetivo fortalecer la capacidad de entrenamiento y tratamiento para el pie equino varo en América Latina utilizando el Método Ponseti, mediante la aplicación de los materiales del África Clubfoot Training (ACT), un conjunto integrado y probado de materiales de entrenamiento para capacitar a instructores y proveedores de tratamiento del pie equino varo, desarrollado por los socios ACT en 2015-2017.
Contará con la presencia de profesionales nacionales y extranjeros y participantes de: Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Perú y Guatemala. El curso se enfoca en enriquecer los conocimientos de los asistentes y dar herramientas para que dichas personas puedan implementar en las clínicas de sus países, para así, mejorar la calidad de vida de los niños con pie equino varo.
Cada año, en el mundo nacen 200.000 niños con pie equino varo y en Ecuador, aproximadamente 450 niños nacen con esta deformidad. El pie equino varo (PEV) es un defecto de nacimiento donde los pies giran hacia adentro y hacia abajo. Si no es tratado a tiempo, puede generar una condición discapacitante en el niño. Se desconoce la causa exacta del PEV, pero puede ser genético, posicional, ambiental o una combinación de todos estos factores.
El tratamiento más efectivo (95%) es el método Ponseti llamado así por su creador Ignacio Ponseti, médico español especializado en ortopedia. Es conocido por ser el creador del método para el tratamiento del PEV en el año de 1950. Es un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula que se usa temporalmente.