Dark
Light
mayo 18, 2024
septiembre 10, 2022
2 mins read

El «flamenco auténtico» arranca en Harlem una gira por Estados Unidos

Nueva York, 9 sep (EFE).- El espectáculo «Flamenco Auténtico» producido por el Teatro Real de Madrid arrancó este viernes en el barrio neoyorquino de Harlem una gira de varias semanas por Estados Unidos que tendrá parada en Washington y terminará en Dallas el 20 de noviembre.

El show inaugural tuvo lugar en Harlem Parish, una iglesia desacralizada convertida en sala de conciertos; allí, entre las arquerías neogóticas de este barrio mestizo, cuna del jazz y del gospel, la «troupe» compuesta por los bailaores Amador Rojas y Yolanda Osuna, acompañados por dos cantaores y tres músicos (guitarra, cajón y flauta) arrancaron sin dificultad las ovaciones del público neoyorquino.

Sonaron los palos más clásicos del flamenco -soleás, siguiriyas, fandangos, bulerías…-, y los asistentes se rindieron rápidamente a los cantes más alegres, tratando de dar palmas al compás de los cantaores con diversa fortuna.

No faltaron incluso guiños orientales, con unos breves compases que recordaban a la danza del vientre, o hasta sones cubanos aflamencados.

Todos los temas fueron celebrados, pero fueron los bailaores los que se llevaron los mayores aplausos, especialmente en los taconeos o los bailes con volantes o mantones, brillando en particular el poderío de Amador Rojas, en sus danzas más viriles o en sus contoneos de acento más «queer» -su pantalón blanco festoneado con volantes-, garantía de éxito en una ciudad como Nueva York.

Ambos bailaores ya habían actuado antes en Estados Unidos con otros conjuntos, pero Yolanda Osuna dijo que esta vez era diferente y sentía «una gran responsabilidad: vamos representando a España a través del Teatro Real, que nunca había apostado por el flamenco a este nivel», señaló a Efe.

«Por aquí han pasado muchos artistas y muy buenos, los mejores artistas, también del flamenco -añadió Rojas-, por eso este espectáculo nuestro, que es pura esencia y tradición representa para nosotros una gran responsabilidad», abundó por su parte Rojas.

La gira empezó a gestarse hace dos años -precisó Borja Ezcurra, director general adjunto del Teatro Real- y se eligió el nombre de «Flamenco Auténtico» tras una especie de estudio de mercado de los coproductores Fever; moviliza a 40 personas para poner en escena a los siete artistas.

Si Nueva York, Washington y Miami son ciudades que ya han acogido numerosos espectáculos de flamenco, la apuesta por Dallas tiene que ver con un potencial de crecimiento en esta ciudad que cuenta con dos importantes museos de cultura latina, explicó Ezcurra.

El Teatro Real de Madrid lleva cinco años con el programa de «flamenco real», y de hecho los artistas que participan en esta gira estadounidense tienen ya un recorrido en este programa y son algunos de los que más éxitos han cosechado en los espectáculos españoles.

La próxima semana, el mismo espectáculo se presentará en otra sala neoyorquina -otro templo desacralizado, en este caso una antigua sinagoga- y a él asistirán la reina emérita Sofía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en los actos de celebración del 40 aniversario del hermanamiento entre Nueva York y Madrid. EFE

Go toTop