Conéctese con nosotros

Guayaquil

Alcaldesa de Guayaquil presidió la entrega de kits escolares y terapéuticos, que benefician a 730 niños y adolescentes de Centros Municipales de apoyo para personas con discapacidad auditiva y visual.

Publicado en

en

La mañana de este jueves 3 de septiembre, en el Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva “Audición y Lenguaje”, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, realizó la entrega simbólica de kits escolares y kits terapéuticos para niños y adolescentes no videntes, no oyentes y con otras discapacidades, y kits para los docentes de las dos escuelas municipales de apoyo, para que puedan continuar recibiendo clases y terapias virtuales. 

Esta es una iniciativa de la Dirección de Inclusión Social de la Municipalidad porteña (DIS), que contó con el apoyo de las direcciones de Infraestructura Comunitaria y de la Mujer, cuyos directores, Ximena Gilbert, Carlos Hernández y Vivianne Almeida, respectivamente, estuvieron presentes en el acto. También participaron los concejales Jorge Rodríguez, Luzmila Nicolalde, Consuelo Flores y Nelly Pullas, entre otros funcionarios. 

Beneficiarios 

Ximena Gilbert, directora municipal de Inclusión Social, indicó que los beneficiarios de los kits escolares, terapéuticos y de cultura física son 

aproximadamente 730 niños y adolescentes, que reciben escolaridad gratuita, de segundo a séptimo año de educación básica, en los Centros Municipales de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva “Audición y Lenguaje” y con Discapacidad Visual “Cuatro de Enero”, con discapacidad intelectual y multidiscapacidad, y sus docentes, quienes son atendidos con terapias sin costo. 

“Los dos centros tienen en escolaridad a más de 300 chicos a estos se añaden los estudiantes que tienen terapias o los que están incluidos en escuelas regulares, pero que continúan monitoreados por nosotros con terapias nuestras, todos están siendo atendidos”, acotó Gilbert. 

Este jueves, la Alcaldesa presidió el acto de entrega simbólica de kits escolares, kits terapéuticos y kits docentes a los alumnos con discapacidades auditiva, Katherine Enríquez y Jonathan Vargas, y visual, Ian Solórzano y Zahida García, acompañados de sus padres, y a sus profesores, luego del cual, la DIS inició el reparto casa por casa. 

Kits según la discapacidad 

“Tenemos cerca de 185 kits escolares, para no oyentes y no videntes; más de 345 kits terapéuticos, para no oyentes y no videntes con sus diferencias; 175 kits de cultura física para ambos grupos y 24 kits para docentes que incluyen una pizarra magnética para que puedan hacer su trabajo desde casa”, explicó Gilbert. 

“Cada kit ha sido diseñado de acuerdo a la discapacidad y edad del niño, es decir, no todos los kits son iguales, tenemos diferenciación para los no videntes, con elementos que son manuales, que pueden ellos sentir a través del tacto, incluso, tienen pistolas y barras de silicón para que puedan hacer figuras en relieve y de esa forma, a través de sus dedos, puedan sentirlas. Tienen punzones, formatos de cartulina para que puedan escribir en Braille. Los más pequeñitos tienen bolitas, un piso de fómix, cosas para estimulación temprana, herramientas terapéuticas, pelotas”, detalló la directora de la DIS. 

Gilbert agregó que con la entrega de estos kits, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Inclusión Social (DIS), contribuye con los padres, cuya situación económica se ha visto seriamente afectada por la pandemia de la COVID-19. 

Alcaldesa agradece a equipo municipal y padres de familia 

“Gracias por el trabajo que están haciendo; ustedes han hecho un buen equipo con obras de Infraestructura Comunitaria con Carlos Hernández, con Vivianne Almeida de la Dirección de la Mujer, con Deportes, tú, Ximena, que estás totalmente entregada a esta causa y gracias a todos los profesores que no se han dado por vencidos, que han resistido a una tragedia que conmovió al mundo entero y a Guayaquil como una de las ciudades más golpeadas dentro del Ecuador. Ustedes siguen aquí de pie porque tienen un objetivo en su alma y en su mente: los niños que están acá. Ellos no podrían seguir si no fuera por ustedes, los felicito, son un grupo de guerreros, que estoy totalmente segura, no se van a dejar vencer por nada”, exaltó la alcaldesa Cynthia Viteri. 

La primera autoridad del cantón Guayaquil acotó: “es cierto que las clases presenciales no se pueden dar, pero no nos quedamos ahí, nosotros tenemos dos instituciones, la ‘Cuatro de Enero’ y esta escuela de ‘Audición y Lenguaje’, y tenemos 700 niños, jóvenes y adultos que tienen problemas auditivos, son no videntes, con discapacidad física o intelectual a los que ustedes atienden todos los días”. 

Clases virtuales 

Además, la Alcaldesa presenció y destacó el trabajo de los maestros, que a través de laptops, Internet e Infocus, dictaron clases online a sus estudiantes en casa: Ana María Castro, quien impartió la terapia virtual de texturas a niños con PCI, Síndrome de Down y ceguera, y a sus madres; Fanny Barrezueta, quien a menores de edad con discapacidad auditiva les dio la clase de Estudios Sociales, con el tema la familia; y Patricia Panchana, quien enseñó Lenguaje a niños no videntes y con baja visión. Viteri saludó a los niños y participó brevemente en la terapia y las clases virtuales. 

“Ustedes vieron tres aulas donde estuvimos y la alegría que les da a los chicos desde las casas, incluso los que no ven, pero están escuchando a su maestra, de saber que alguien se preocupa por ellos, que no están solos, que continúan estudiando como los demás niños, aquí están en básica, en educación inicial, estimulación temprana, para, luego, adaptarse a las demás escuelas y a el año lectivo que viene”, señaló la burgomaestre. 

“Les agradezco mucho a las madres, por no rendirse, sus hijos dependen de ustedes; si ustedes no están ellos no están. Ustedes no se rindan nunca, sé que es muy difícil, sé que se acuestan pensando en eso. Sé que se levantan cansadas nuevamente a atenderlos, pero sé también que una sonrisa en el día les borra todo el cansancio de la semana o del mes; bienvenida esa sonrisa”, culminó la Alcaldesa.