Dark
Light
mayo 18, 2024
septiembre 1, 2020
1 min read

Cerca de 9000 atenciones se han registrado en el Hospital Bicentenario.

El Municipio de Guayaquil, a través de los  48 puntos de atención en salud entre: Hospitales del día, clínicas móviles, puntos fronterizos y el Centro de Convenciones, ha registrado durante la pandemia, un total de 193.075 atenciones.

En este caso, el Hospital Bicentenario desde su apertura, el 19 de mayo, ha recibido a 8.908 pacientes. 

La ex maternidad, ahora Bicentenario, abrió sus puertas, para cubrir la necesidad de asistencia especializada, ante el colapso del Sistema de Salud Pública. De inmediato, se habilitaron 75 camas con oxígeno empotrado y con ello la inauguración del Bicentenario, sirvió como contingente para el sistema de salud, en esa época dramática para Guayaquil. 

Ahora, con la estabilidad de casos y ligera tendencia a la baja, según los estudios epidemiológicos en la sectorización, de 11.4 cada 10.000 habitantes, el Hospital abre otras áreas de atención como el Centro de Rehabilitación, que en una semana realizó 1.449 terapias, entre pacientes con parálisis cerebral, fracturas, esguinces, artrosis, artritis, rehabilitación de cervicalgia, lumbalgia, entre otras dolencias. 

También cuenta con la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM), que desde su apertura, el 13 de agosto, ha registrado 73 atenciones a personas con anorexia, bulimia, depresión, ansiedad o víctimas de acoso escolar o consumo de estupefacientes, para, mediante el equipo multidisciplinario, brindar atención, fomentando la prevención de factores de riesgos y disminución de suicidios, potencializando así, los  factores de protección. 

Además, la Sala de Terapias y Desintoxicación de pacientes con adicciones, que bajo el lema, ‘10 camas, 10 vidas, 10 días’,  realiza tratamientos personalizados, grupales y familiares, con personas que tienen algún tipo de adicción, pero también, según el diagnóstico del equipo médico, hay opción a la desintoxicación en el Hospital Bicentenario, por 10 días, con el compromiso de mantenerse en las terapias y colaborar con la recuperación de esta enfermedad. Este servicio se complementa al programa “Por Un Futuro sin Drogas”, del Municipio de Guayaquil, que desde agosto de 2019 a agosto 2020, ha reportado 4.965 atenciones y 2.200 jóvenes se mantienen en proceso de recuperación 

Las áreas y servicios con los que también cuenta el Hospital Bicentenario son:  

  • Emergencia 
  • Hidratación 
  • Área de hospitalización general e intermedia 
  • Farmacia totalmente abastecida de medicamentos   
  • Capilla 

El Bicentenario será, en un futuro próximo, un hospital con 300 camas modernas, con los mejores equipos, la mayor colaboración de médicos y será el Hospital del Día más grande que tenga Guayaquil con:

  • Áreas de cirugía general ambulatoria 
  • Centro de imágenes ( Rayos X- Ecografías) 
  • Cafetería 
  • Área para enfermedades de transmisión sexual. 
Go toTop