Guayaquil
Construcción del Centro de Rehabilitación Física Integral, para niños y adultos con discapacidad, registra un 37% de avance.
La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pensando en el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, dispuso, por medio de las Direcciones de Inclusión e Infraestructura Comunitaria, crear un Centro de Atención Integral, que brinde servicios de rehabilitación y terapias, incluyendo apoyo en orientación y capacitación a las familias.
Este lunes 7 de septiembre, la primera autoridad del cantón, acompañada de los Directores de Inclusión, Ximena Gilbert, y de Infraestructura Comunitaria, Carlos Hernández, recorrió las instalaciones del Centro cuyo avance de obra es del 37%.
Situado en la ciudadela Atarazana, se constituirá en uno de los puntos de asistencia más grandes e innovadores, para ser usado por el Centro de Desarrollo de Habilidades “Extraordinarias”. Su ubicación permite el fácil acceso desde cualquier lugar de la ciudad.
Listo en diciembre
Al término de su recorrido la Alcaldesa señaló “Esta obra estará lista el mes de Diciembre próximo y tiene capacidad para atender a 1.000 niños, adolescentes y adultos que tengan algún tipo de discapacidad física o intelectual; también podremos atender a pacientes que tengan depresión o que hayan sido víctima de bullying. Es un centro en donde van a desarrollar actividades artísticas, además de las terapias físicas, ocupacionales y de estimulación temprana; van a trabajar alrededor de 30 personas, entre personal administrativo, docentes terapistas”, explicó la máxima autoridad del cantón.
“Adicionalmente – continuó- atenderemos a niños y jóvenes de centros educativos, que hayan sido víctimas de acoso escolar. Empezaremos con un convenio para atender a los alumnos de 60 escuelas fiscales y populares. Este centro es el más grande que va a tener Guayaquil, con una excelente ubicación, una gran infraestructura y grandes profesionales a cargo del mismo”, señaló la alcaldesa Viteri.
Características
El proyecto de remodelación del centro de rehabilitación integral se implanta en una superficie de 936 m2 y contará con dos plantas y amplios espacios destinados para áreas médicas y administrativas.
El diseño integral de la edificación responde a las necesidades y requerimientos de los futuros usuarios, que incluye niños/as y adolescentes con discapacidad física e intelectual leve a moderada que requieren terapia y rehabilitación continua.
Con la finalidad de que los usuarios tengan facilidades se crearon nuevos accesos (rampas y ascensor) además de las seguridades correspondientes para ayudar a que el edificio sea funcional. Los espacios de circulación son amplios para permitir el uso de sillas de ruedas. Por seguridad se han evitado esquinas pronunciadas, gradas y rincones.
En la primera planta funcionarán las siguientes áreas: Consultorios, sala de preparación para padres, gimnasio, sala de reuniones, sala de espera, psicopedagogía, cuarto de bombas, archivo, sala de mecanoterapia, área de inclusión para adolescentes y centro de acopio.
En la planta alta: Gimnasio para adultos, departamento de terapia ocupacional, consultorio fonoaudiológico, neuropsicología, consultorio de fisiatría, administración, gerencia, mecanoterapia, sala de fisioterapia, de hidroterapia, área de personal y sala de admisiones.
Ximena Gilbert, directora de Inclusión manifestó que “esta es una de las obras más hermosas que nos permitirá brindar atención integral de terapias (psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, de lenguaje, sensorial, estimulación temprana y desarrollo motriz) enfocado en la inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual (como síndrome de Down), autismo y déficit de atención”.
Señaló además que “Se desarrollarán talleres de Desarrollo Artístico como herramienta terapéutica para niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las discapacidades, y niños y adolescentes con ansiedad y depresión (con apoyo y seguimiento psicológico). Se tendrá danza, teatro, canto, pintura, escultura, guitarra, batería, teclado. Este será un espacio inclusivo, pues compartirán personas con y sin discapacidad y sus familias”.
Este nuevo espacio será administrado por la Dirección de Inclusión Social y recibirá a personas, niños y adultos, con discapacidades físicas e intelectuales siendo un apoyo en su tratamiento y terapias.
La construcción del Centro, por lo pronto ha generado, 80 empleos directos y 40 indirectos, entre obreros, técnicos y otros actores involucrados.