Guayaquil
En operativos conjuntos nocturnos entre Municipio, Intendencia y Policía, se clausuraron locales y notificaron a dueños de casas, por incumplir medidas de bioseguridad
Este viernes 11 y sábado12 de septiembre, desde las 21h00 hasta las 02h00, la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME), la Intendencia de Policía del Guayas y la Policía Nacional, realizaron operativos en el distrito sur (sector de la cartonera) y en La Florida, Prosperina, Mapasingue, Juan Montalvo, Martha de Roldós, Samanes, entre otros puntos de esa zona, donde clausuraron locales y casas en las que se realizaban fiestas, por incumplir las medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19.
Estos operativos conjuntos se realizan todos los fines de semana, pero los de este viernes y sábado tuvieron la particularidad de que se ejecutaron a las puertas del término del estado de excepción nacional por la emergencia sanitaria, decretado por el Gobierno, que concluye a las 23h59 de este 13 de septiembre, según específico el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Sin embargo, desde este domingo en Guayaquil, por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri y del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, los locales comerciales pueden atender de 5h00 a 24h00; está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como las aglomeraciones de público; continúan las restricciones de las fiestas y reuniones sociales en casas y las discotecas se mantienen cerradas.
Asimismo, en la ciudad siguen vigentes y se mantienen los controles del cumplimiento de las ordenanzas que exigen el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y otras normas de bioseguridad para evitar el contagio y rebrote del coronavirus.
Operativo del sábado:
Municipio de Guayaquil
“Hemos procedido a la clausura de bares clandestinos, licoreras, las cuales estaban vendiendo (bebidas alcohólicas) y (con clientes) consumiendo en la vía pública… Hemos estado en la Florida, Prosperina, Mapasingue, Martha de Roldós, Samanes, Juan Montalvo… La noche de hoy (sábado) hemos clausurado aproximadamente 15 locales (y casas)”, dijo Federico Aguilar, delegado municipal de Justicia y Vigilancia.
Aguilar agregó que en la Coop. Gallegos Lara clausuraron una barbería porque “tenían una reunión dentro del local, sin respetar el distanciamiento social, no tenían mascarillas y estaban consumiendo sustancias psicotrópicas por lo cual la Policía tomó procedimiento”.
Policía Nacional
“Hemos realizado un barrido en las cooperativas 4 de Diciembre, 12 de octubre en La Prosperina y estamos yendo a Mapasingue a ver las novedades. Lo que hemos encontrado dentro del circuito han sido libadores en la vía pública, licorerías que se encuentran abiertas y fiestas clandestinas. Las personas irrespetan el toque de queda, desde las 23h00 hasta las 5h00 (que estuvo vigente hasta el sábado) y se dedican a beber en la vía pública y realizar fiestas clandestinas en sus domicilios”, señaló el subteniente de la Policía Nacional, Christian Cauja, jefe del Circuito Mapasingue.
Intendencia
“Estamos realizando operativos de alto impacto en la provincia, enfocándonos en la zona con mayor problemática. Terminó el estado de excepción, pero por más que este se acabe nuestro objetivo es seguir velando por la ciudadanía por lo cual estos operativos van a continuar de manera semanal”, anunció Alba Reinoso, Intendente General de Policía del Guayas.
La funcionaria informó que este mes de septiembre la Intendencia ha clausurado más de 100 establecimientos “por diferentes motivos, tanto desvíos de los fines para los cuales obtienen permisos como el incumplimiento de medidas de bioseguridad”.
“Dentro de la resolución emitida por el COE Nacional es responsabilidad ahora de los GAD cumplir las regulaciones, y por disposición del COE Cantonal de Guayaquil no están autorizados para funcionar bares y discotecas, por lo cual si los encontramos funcionando de manera clandestina, los clausuramos”, puntualizó Reinoso.
En el caso de los bares, la especial diferencia será para quienes presenten el cambio del giro de su negocio, a la venta de comida con bebidas, bajo la respectiva valoración de la autoridad local.
“En la madrugada del 13 de septiembre, el operativo llegó a un establecimiento (bar, en La Florida) donde la Policía revisó si habían sustancias sujetas a fiscalización (encontraron marihuana). Los dueños y clientes se portaron de manera irrespetuosa, por lo que la Policía intervino. Y pese a que dijeron que ya es 13 de septiembre y terminó el estado de excepción y el toque de queda, serán clausurados por incumplir las medidas de bioseguridad…”, destacó la Intendenta.
Operativo del viernes:
El viernes 11 de septiembre, el operativo conjunto se realizó de 21h00 a 02h00, en el distrito sur, en el sector de la cartonera, en el que también intervinieron los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
Se realizó el control de las trabajadoras sexuales en la vía pública, de fiestas clandestinas y aglomeraciones de personas y de quienes no respetaron el toque de queda.